Logo Ayuntamiento de Cáceres

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases para la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONGD’s), para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global para el año 2021, buscando la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cultura de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo. Los fondos destinados a la financiación de las ayudas son de hasta un máximo de 30.000 euros.

El concejal de Participación, David Holguín, ha explicado que se subvencionarán proyectos “que contribuyan a la generación de una ciudadanía cacereña global, con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural”.

Asimismo, ha añadido, “los proyectos deben buscar la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cooperación para el desarrollo, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos de las personas LGBTI, y de prevención y sensibilización social de la ciudadanía sobre pautas de comportamiento individual y social para evitar posibles nuevos contagios de la pandemia de la covid-19”.

El ámbito geográfico de ejecución de este tipo de proyectos será exclusivamente el municipio de Cáceres. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y demás agentes de la Cooperación que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria; y que estén debidamente inscritas en el registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo), debiendo estar cumplido este requisito el día que finalice el plazo de solicitudes.

Además, carecer de ánimo de lucro y no tener dependencia económica ni institucional de ninguna entidad lucrativa; que entre sus fines y actividades, recogidos en los estatutos, figure la cooperación o la ayuda al desarrollo como principal actividad; tener domicilio social o representación permanente y actividad en Cáceres, con un mínimo de 1 año de antelación a la fecha de publicación de esta convocatoria; y gozar de capacidad jurídica y de obrar en España.

Y también acreditar documentalmente que se dispone de la estructura y experiencia necesaria para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades a subvencionar en la presente convocatoria. Las entidades solicitantes que accedan por primera vez al sistema de subvenciones adicionalmente deberán acreditar su experiencia en los sectores y/o áreas geográficas para los que se solicite subvención.

Toda la documentación deberá ser presentada en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres, y en los centros de atención administrativa, en las oficinas de respuesta personalizada o en cualquier de los registros y oficinas, en el plazo de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.