El Ayuntamiento de Cáceres celebrará unas Jornadas de Participación Ciudadana y de los Distritos, del 14 al 16 de enero, en las que se debatirá sobre las nuevas acciones y los procesos participativos que se pondrán en marcha en la ciudad a partir de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Así lo ha presentado esta mañana, la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien destacó la importancia del Reglamento que conseguirá arbitrar la voz a los vecinos en asuntos de hondo calado para la ciudad y supondrá un antes y un después en la participación ciudadana.

Organizadas por la Concejalía de Participación Social y Ciudadana, las Jornadas servirán de espacio de debate, lugar de encuentro y de propuestas del tejido asociativo de Cáceres. En especial, se abordarán los procesos participativos en los distritos y el presupuesto participativo, dos de los aspectos más innovadores que posibilita el Reglamento.

Para ello, se darán a conocer experiencias innovadoras de participación ciudadana llevadas a cabo por otros ayuntamientos como Sabadell, Córdoba, Sevilla, Fuenlabrada o Albacete a través de ediles y técnicos municipales, de manera que los participantes puedan adquirir conocimientos teórico-prácticos en relación a modelos y metodologías participativas y se genere un intercambio de experiencias de estos procesos en la gestión local.

También se conseguirá con las Jornadas propiciar una reflexión conjunta sobre la dimensión educativa que tienen los procesos participativos para el fortalecimiento de la democracia.

Las Jornadas están destinadas a representantes de los diferentes colectivos y entidades sociales de la ciudad, a los ciudadanos interesados por participar en los diferentes procesos participativos que se pongan en marcha y a técnicos y profesionales interesados.

Comienzan el día 14, en el Complejo Cultural San Francisco, con la entrega de acreditaciones y documentación (a las 16,30h) que irá seguida de la inauguración oficial por parte de la Alcaldesa y otras autoridades.

Las personas que esten interesadas, podrán inscruibirse en laConcejalía de Participación social y Ciudadana en el Edificio Valhondo o por correo electrónico participacion.syc@ayto-caceres.es. además las jornadas se pueden seguir virtualmente a través de la página web http://riveradelmarco.ayto-caceres.es