El Ayuntamiento de Cáceres celebra los 37 años de la inscripción de la “Ciudad Vieja” de Cáceres en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se cumplen este sábado 25 de noviembre, con actividades lúdicas y divulgativas de la historia y el patrimonio de la ciudad, para todas las edades, que se desarrollarán del 24 al 26.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha señalado que “desde la concejalía pretendemos firmemente renovar un compromiso conjunto, firme e inquebrantable de afrontar, promover e impulsar actuaciones en aras a lograr la adecuada recuperación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Cáceres”.

Las actividades se iniciarán este viernes 24 con la presentación de una Guía Bilingüe de Turismo de Cáceres, escrita por Antonio Bueno Flores. Es la primera guía que se edita desde el Ayuntamiento.

El sábado 25 de 10.00 horas a 15:00 horas en los Soportales del Ayuntamiento se colocará un Photocall “El pendón de San Jorge y los Maceros”; y en este mismo horario “Los Caballeros de la Fortuna” llevarán a cabo tres actividades infantiles gratuitas en la Plaza de San Jorge, para niños de 8-11 años, con un máximo de 26 niños por grupo, todas ellas con inscripción previa mediante código QR. Las actividades son: Taller “Cómo domar tu espada”, Taller “Dame un escudo y conquistaré el mundo” y Gymkana “En busca del trono perdido”.

De 17.30 a 18.45 horas tendrá lugar el primer pase y de 19.30 a 20.45 horas  el segundo pase del espectáculo de calle “Historicum”. Será gratuito para todos los públicos y con inscripción previa en el e-mail reservas@insertus.com y se debe poner en el asunto. reservar Historicum. La capacidad máxima en cada grupo es de 60 personas.

Se trata de una ruta/pasacalles gratuita que introducirá a cacereños y visitantes en la historia de la ciudad de una manera lúdica y participativa, tomando como punto de partida el Arco de la Estrella.

La propuesta de Insertus para este día es dar vida a algunos de los personajes y hechos que tuvieron relevancia en la ciudad en el periodo de máximo esplendor. En dicho espectáculo, todos los personajes recorrerán el itinerario juntos guiados junto con el público por una actriz que a modo de narradora dará cohesión al texto y escenas y fomentará la participación del público.

En cada punto señalado se realizará la interpretación de una escena: la Jura de los fueros por Isabel la Católica (Arco de la Estrella), el encuentro entre Diego de Ovando y el obispo Galarza (Plaza de Santa María), la toma de la conquista y Reconquista de la ciudad (Plaza de San Jorge), la historia de los Solís (Palacio de los Solís), la leyenda de Mansaborá (Plaza de la Veletas).

Las actividades finalizarán el domingo 26 con la celebración en el Palacio de la Isla de la  Jornada del XXXVII Aniversario Declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en la que se abordará tres conferencias impartidas por la doctora María Antonia Pardo, el doctor Carlos Sánchez y el arqueólogo Samuel Márquez. Todas ellas versarán sobre la restauración, conservación y gestión del conjunto histórico de Cáceres, y se desarrollarán de 9:30 horas a 13:00 horas. No es necesario inscripción, la entrada es libre hasta completar aforo.

Durante los días 24, 25 y 26 se expondrá en el Palacio de la Isla, una réplica del documento otorgado por la UNESCO en 1986.

La inscripción de la “Ciudad Vieja” de Cáceres en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO confirma el valor excepcional y universal de Cáceres, pues tal declaración por parte de la UNESCO, es un reconocimiento internacional y al mismo tiempo supone una gran responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio cacereño con sus valores históricos, culturales e identitarios para las generaciones futuras. “Así lo manifestamos el pasado día 16 en el Pleno Ordinario, en el que presentamos una Declaración Institucional en este sentido”, ha señalado Preciados.

El Conjunto Histórico de Cáceres es un ejemplo de ciudad medieval fortificada que ha conservado un entramado urbano original perfectamente integrado en el paisaje natural formado por los enclaves históricos, culturales y naturales que deben ser protegidos para el beneficio de la humanidad.

El ámbito físico afectado por la declaración es un conjunto edificatorio delimitado por un perímetro amurallado de 1.174,7 metros y una superficie aproximada de 9 hectáreas. Y en toda esta área se centrará la celebración de esta efeméride.