La Oficina Europe Direct Cáceres, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se ha sumado a la celebración del Día de Europa, con un amplio programa de actividades, denominado ‘Semana de Europa’, que arrancó ayer y que se extenderá hasta el próximo 16 de mayo.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento celebró ayer la actividad ‘Día de Europa con Escolares’, una jornada en el Parque del Rodeo en la que participaron más de 300 alumnos de 5º de primaria de los colegios Paideuterion, Nuestra Señora de la Montaña, María Auxiliadora, Ribera del Marco, La Asunción, San José y Santa Cecilia. Los escolares realizaron talleres y actividades didácticas con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la Unión Europea, así como sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Parque del Rodeo además acogió ayer la instalación de un expositor con publicaciones e información relacionada con la Unión Europea, a disposición de los ciudadanos, sobre ámbitos como el empleo, financiación europea, medioambiente, etc. Asimismo, la escuela de música ‘Yamaha Music School Enclave’ amenizó este día europeo con una interpretación del himno de Europa en la calle Hermandad de la ciudad, una actividad en la que participaron vecinos y residentes del barrio.  Por último, y para cerrar los actos programados, la fachada principal del consistorio cacereño se iluminó anoche de color azul para conmemorar esta efeméride.

Además de todas las actividades celebradas ayer, y dentro del programa ‘Semana de Europa’, la Oficina Europe Direct ha instalado en el pasillo central del Edificio Valhondo un punto de información con documentación sobre la Unión Europea. El objetivo de este stand, abierto al público hasta el 16 de mayo en horario de 09.00 a 14.00 horas, es acercar al ciudadano la realidad europea, sus organismos y políticas.

Asimismo, el Palacio de la Isla acogerá el próximo 16 de mayo la ceremonia de entrega de los premios de los Concursos ‘Piensa Europa 2017’. Este acto, que está previsto a las 20:00 horas, será el cierre de la ‘Semana de Europa’ en Cáceres y estará presidido por la alcaldesa, Elena Nevado. Durante la gala, en la que también participaran autoridades y personalidades de la vida cultural cacereña, se hará entrega de los galardones correspondientes a la XI edición del Concurso de Relatos, la X edición del Concurso de Fotografía y la VIII edición del Concurso de Cómic.

Exposiciones

Completan el programa de actividades de la ‘Semana de Europa’ dos exposiciones fotográficas. Una de ellas, bajo el título ‘Haciendo Europa desde la infancia’, ya puede verse en el pasillo central del Edificio Valhondo donde permanecerá hasta el 31 de mayo. La muestra, que puede visitarse en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, está formada por una veintena de fotografías seleccionadas entre las premiadas en los concursos infantiles convocados por Europe Direct.

La segunda exposición se inaugurará el 16 de mayo en el Palacio de la Isla, coincidiendo con la gala de entrega de los premios. La muestra, que llevará por título ‘Piensa Europa’, recogerá un total de 15 fotografías ganadoras y finalistas del certamen fotográfico de Europa Direct Cáceres de la edición de 2017. Estará abierta al público hasta el 29 de junio en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas.