El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2024 que ascienden a más de 78 millones

• El Ayuntamiento de Cáceres pone fin a la parálisis aprobando los presupuestos de 2024 dotados con más de 78 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2024 que ascienden un total de 78.529.937,31 euros.

Las cuentas han recibido el voto favorable del Grupo del Partido Popular y de VOX. El voto en contra del PSOE y de Unidas Podemos.

Una vez finalizado el pleno de presupuestos, el Alcalde Rafa Mateos, ha atendido a los medios de comunicación y ha señalado que hoy se “han aprobado los presupuestos del Partido Popular, cumpliendo con lo fijado, un compromiso cumplido, realizado antes de que acabe el año”.

Se trata de “los presupuestos del cambio, con los que vamos a construir el mejor Cáceres posible ya que recogen las necesidades reales de los cacereños como son las economías domésticas, las necesidades sociales, las mejoras de cada barrio y en los empresarios que cada día trabajan por sacar su negocio adelante” ha añadido Mateos que ha resaltado que “estas cuentas nos permiten plasmar nuestro modelo de ciudad: moderna, ambiciosa e ilusionante, con grandes proyectos transformadores como el  complejo deportivo con piscina en Casa Plata; la reordenación del entorno del Helga de Alvear; el embellecimiento de Virgen de la Montaña y la recuperación de la Ribera del Marco”, todo ello con el “reto de la capitalidad cultural ya en agenda y propuestas de calado en todas las áreas”.

“Cáceres ya ha comenzado a pensar en grande y con estos presupuestos vamos a demostrar que como ciudad podemos llegar hasta donde nos propongamos pues nos abren las puertas a un horizonte nuevo, con el que poder asumir nuestros compromisos electorales con la ciudadanía y lograr así el desarrollo que Cáceres merece”.

Estos presupuestos que hoy aprobamos “aportan certeza, realidad y gestión”, pueden estar seguros de que “no vamos a escatimar en esfuerzos para sacar el mayor partido a cada céntimo”.

El primer edil ha finalizado su intervención agradeciendo  las aportaciones de Vox y Psoe y tiendo la mano a trabajar este año en la mejor sintonía posible con todos los grupos políticos.

PRESUPUESTOS DEL CAMBIO

Los presupuestos que hoy han recibido el visto bueno, contemplan una inversión de 5.663.564,41 euros; 16 millones de euros más por encima del último ejercicio (un 28,14% más).

La cuantía total asciende a 78.529.937,31 euros. Esto supone 9.232.139,10 euros más de gasto con respecto a los presupuestos prorrogados de 2022; o lo que es lo mismo, una subida del 13,32%.

Además, y dependiendo directamente de alcaldía, se ha incluido una partida para la capitalidad cultural.

Por primera vez se consigna en este ayuntamiento una partida directa para lograr que las investigaciones que se realizan en la Universidad de Extremadura reviertan en nuestra ciudad.

MAYOR PARTIDA PARA SERVICIOS SOCIALES

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el IMAS, también aumenta su cuantía. Las cuentas ascienden a 4.057.120,59 euros, incrementándose en más de 60.000 euros con respecto al presupuesto aprobado en 2022 y en más de un millón de euros con respecto al prorrogado del presente ejercicio.

1. a)Se ha presupuestado el importe correspondiente al contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que asciende a 1.293.110,00 euros.
  2. b)Se ha presupuestado el importe correspondiente al contrato del Servicio de Catering a Domicilio, que asciende a 200.000,00 euros.
  3. c)Se ha incluido 128.345,43 euros correspondientes a programas de acción social (Plan Inclusión, finalización Plan Igualdad, Crisol, Programas de Sensibilización, Prevención Suicidios y Servicios Urgentes Acción Social).
  4. d)Se presupuestan 60.000,00 euros correspondientes al contrato de Teleasistencia.
  5. e) Se consigna 164.275,64,00 euros correspondientes al nuevocontrato de gestión de recursos educativos y la realización de tres campamentos inclusivos.

Estas partidas, en su conjunto, ascienden a 1.929.431,07 euros, lo cual supone un aumento global del 38,43 % con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto prorrogado del ejercicio de 2023.