El Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud, del Ayuntamiento de Cáceres, aprobó en su reunión de ayer el Plan de Juventud que será "la hoja de ruta" de las políticas juveniles del Consistorio desde ahora y hasta el 2012, según informó la presidenta del Consejo, María José Casado.

El Plan ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y recoge el compromiso y las prioridades del Consistorio de Cáceres en esta materia para los próximos cinco años.

En el documento final han participado los agentes sociales, especialmente las Asociaciones Juveniles y los propios jóvenes que hicieron llegar propuestas y opiniones que han sido valoradas y en gran parte asumidas.

Cuatro ejes de actuación

El documento del Plan se estructura en un total de 144 medidas concretas que tratan de dar cumplimiento a cuatro ejes de actuación. Por un lado, la Formación, Educación, Empleo y Vivienda, con el que se persigue, fundamentalmente la emancipación juvenil mejorando la educación, y formación de los jóvenes cacereños.

Otro objetivo es la Información, comunicación y participación, que pretende potenciar la participación de los jóvenes en la vida pública a través de medidas que favorezcan la promoción del asociacionismo juvenil y el dinamismo participativo.

El Plan de Juventud aborda también el aspecto de la Cultura, Ocio y Tiempo Libre y Deporte, a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo a servicios y programas tendentes a paliar sus necesidades y dar respuestas al ocio, la práctica deportiva o la oferta cultural.

En cuarto lugar, el documento propone impulsar la Educación en los Valores humanos de libertad, de igualdad, solidaridad, y cooperación, así como la protección del medio ambiente, promoción de la vida sana y la erradicación de actitudes que tiendan a la intolerancia, el etnicismo y la xenofobia.

La mayor parte de las medidas han partido de propuestas vertidas por parte de los colectivos que han elaborado en el proceso de revisión del Plan y se han sumado actuaciones que ya se venían haciendo en el Ayuntamiento.

No son medidas exclusivas para jóvenes, sino que también se incluyen generales que tengan especial interés para el colectivo, y no sólo afectan a la Concejalía de Juventud, sino que se aplicarán de manera transversal por las diferentes Áreas del Ayuntamiento.

Medidas concretas

Algunos ejemplos de acciones contempladas en el Plan son las siguientes:
– Creación de una Escuela Pública de Formación.
– Firma de convenios de colaboración con otras administraciones y agentes sociales para la contratación de jóvenes y/o realización de prácticas.
– Talleres formativos para potenciar la participación en igualdad de condiciones de varones y mujeres en el reparto de tareas domésticas.
– Servicio de orientación laboral y creación de una bolsa de trabajo según disponibilidad preferentemente para jóvenes estudiantes.
– Valorar profesionalmente por parte de la administración los conocimientos y actitudes adquiridas en el desempeño de tareas en asociaciones sin ánimo de lucro como reconocimiento a una labor desarrollada a favor de la sociedad.
– Potenciación de la Oficina de asesoramiento de vivienda y la Bolsa de vivienda.
– Adaptación de los Servicios ofertados por el Instituto Municipal de Juventud a los horarios de la población joven estudiante y trabajadora (ampliación de servicios en horario de tarde). Especial interés a la atención telefónica directa y a través de internet.
– Establecimiento de redes de información juvenil a través de telefonía móvil, boletines electrónicos y otros medios de comunicación.
– Incentivos al voluntariado (creación del carnet de voluntario juvenil con descuentos en diversos establecimientos y servicios y otras ventajas).
– Fomento y dinamización de áreas específicas de juventud en la Asociaciones de Vecinos.
– Canalización de las inquietudes y propuestas de los jóvenes respecto a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.
– Establecimiento en Cáceres de la iniciativa "noches Blancas" consistente en una oferta cultural gratuita, que se prolongará a lo largo de toda una noche teniendo como prioridad la difusión de actividades relacionadas con la creación contemporánea.
– Consolidación por parte del Ayuntamiento de una zona de ocio con garantías higiénicas, saludables y de transporte para los jóvenes.
– Potenciar la oferta de ocio para menores de edad con horarios adaptados a sus edades y circunstancias (discotecas Light, nuevos servicios de ocio…) Creación del Club del Ocio Saludable.
– Creación de un Centro de Ocio con servicios y actividades encaminados al desarrollo de una cultura de ocio cívico.
– Puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven y la Factoría Joven.
– Habilitación de locales de grabación y ensayo para grupos de música.
– Información sobre patologías emergentes (tatuajes, piercings, adicción a los videojuegos y chats de Internet).
– Rutas medioambientales a través de senderos ecológicos en las cercanías de Cáceres y en todo su término municipal.
– Formación de asociaciones en materia de CULTURAS para promover el conocimiento de las diferencias culturales, trabajar los prejuicios y estereotipos, etc., entre la juventud asociada y no asociada.