El presidente de la Comisión de Fomento, Barrios, Participación ciudadana, Medio ambiente, Infraestructuras estratégicas y Servicios públicos, reunida esta mañana, informa de que la misma ha decidido aprobar el expediente de contratación y, en consecuencia, los pliegos de cláusulas económicas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la adjudicación, por el procedimiento abierto simplificado del proyecto de ‘Reforma y Adecuación de la Plaza de Obispo Galarza’.

De igual modo, la comisión ha autorizado el gasto, con cargo a la aplicación presupuestaria del presente año, por importe de 204.300 euros. Una vez dispuesta la apertura del procedimiento de adjudicación, se publicará el anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Cáceres y en la Plataforma de Contratación del Estado.

Nuevas áreas biosaludables

Víctor Bazo informó, igualmente, de que durante este periodo se han puesto en marcha las áreas biosaludables de Cánovas y Santa Lucía. Se inauguró, además, el área canina de Montesol, junto al Cordel de las Merinas, así como el área de juegos infantiles en la plaza de Antonio Canales.

En este sentido, se encuentran en su última fase las obras de la creación de una nueva pista polideportiva en Casa Plata y, añadió el concejal de Participación Ciudadana, se han iniciado las obras de adecuación y reformas en la parte vieja del cementerio.

Reparaciones y renovación de la vía pública y otros espacios

Asimismo, en la Comisión se ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2018 en materia de conservación de pavimentos. Hasta el mes de junio se han realizado reparaciones, bacheos, renovaciones y refuerzos en distintas zonas de Cáceres, para una superficie total cercana a los 6.000 metros cuadrados. Las zonas sobre las que se ha intervenido en el primer semestre afectan a la Plaza de la Concepción, la calle Ordesa, el Residencia San Francisco y la travesía de Fuente Fría o el camino de Valdeflores.

En estos momentos, además, se está llevando a cabo la construcción de una rampa en las escaleras de la calle Encina con la avenida de Las Lavanderas. En breve, comenzarán a ejecutarse tanto el rebaje de la acera para acceso de camillas y personas con movilidad reducida en el Centro de Salud San Antonio, en la barriada de Nuevo Cáceres, como la elevación del paso de peatones en la calle Río Vístula con Río Danubio, en Aldea Moret.

En la Comisión se informó también de que se ha actuado en varias zonas para el repintado de marcas viales. En concreto, se ha renovado la pintura en los pasos de peatones y símbolos en las avenidas Ruta de la Plata, Rodríguez de Ledesma y Dulcinea.

Por su parte, la Sección de Mantenimiento municipal ha llevado a cabo labores de mantenimiento de aceras y alcorques en las calles Montánchez, Rio Ural, prolongación de Sanguino Michel, Hernández Pacheco, Dionisio Acedo, Norbano Flaco, Virgen de la Montaña, Juan XXIII, Virgen de Guadalupe, Consolación, Plaza del Duque y Zapatería, San Ildefonso, Gallegos, Gil Cordero, Hornos, Juan Rodríguez de Molina, Simón Benito Boxoyo, 1º de mayo, Sergio Sánchez y Rios Verdes.

Víctor Bazo, dio cuenta también de las actuaciones llevadas a cabo en el Recinto Ferial, con motivo de las pasadas Ferias de San Fernando, de la retirada de bancos deteriorados en la calle María Auxiliadora, el bacheo realizado en 14 calles de la ciudad y los trabajos de pintura realizados en despachos del Garaje 2.0, en la fachada de la Casa de la Cultura de La Cañada, o el patio y los salones del Palacio de la Isla, entre otras.

Actividades en parques infantiles

Mañana, viernes, finaliza el programa de actividades de verano en parques infantiles de la ciudad, que ha venido realizando la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con las asociaciones de vecinos, y que ha incluido un amplio elenco de actividades de ocio, talleres temáticos y juegos.

Este programa, que finaliza mañana en los parques del Residencial Universidad y de la Ribera del Marco, ha estado dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Desde el pasado 21 de junio, las actividades programadas han llegado a un total de 13 parques infantiles ubicados en los cinco distritos de la ciudad.