El concejal de Fomento, Andrés Licerán, y el presidente de  la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Carlos Izquierdo, han presentado el XV Concurso de Albañilería ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’, que se celebrará el 11 de septiembre en los impares de la Avenida de España a partir de las 9 de la mañana, y para el que el Ayuntamiento aporta 8.000 euros.

Licerán ha agradecido a Fecons que haya seguido apostando por la celebración de este concurso, tras una suspensión y dos retrasos, “y a pesar de todas las dificultades y de las circunstancias difíciles, hemos intentado apoyarles en todo lo que hemos podido. Desde el Ayuntamiento apostamos por la celebración de todos los eventos, adaptándonos las condiciones sanitarias que haya en cada momento”.

Ha destacado que este concurso es un referente nacional, “siempre ha destacado por la calidad, profesionalidad y buen nivel de los participantes, y por ello es muy importante seguir apoyándolo”.

“Además en un momento en el que creemos que es fundamental visualizar los grandes profesionales que tenemos en el sector”, ha incidido, “y hemos conocido el déficit de personal formado, y desde todas las administraciones y Fecons estamos trabajando en este sentido para paliarlo, porque este sector es muy importante para nuestra ciudad y su desarrollo”.

Y ahora además, ha añadido, tenemos el reto de afrontar los fondos de reconstrucción “y ser capaces como administración local de saber reconducirlos para que pueda ser un motor de impulso para paliar las condiciones y la precariedad que ha podido venir de la crisis, aunque hoy hemos conocido los buenos datos del paro en la ciudad”.

Ha recordado que desde el Ayuntamiento, “hemos hecho un gran esfuerzo inversor con los presupuestos de 2021, con el préstamo de más de 8 millones de euros, que irán en casi su totalidad en obra pública, para revitalizar el sector”.

Carlos Izquierdo, ha señalado que este concurso se inició en los años 50, y es el más antiguo de España. En esta edición se ha establecido un primer premio de 2.500 euros, un segundo de 1.200 y el tercero de 500 euros. La mejor cuadrilla joven recibirá un premio de 250 euros.

Izquierdo ha indicado que existe un problema de cambio generacional en el sector y ha hecho un llamamiento ante la falta de mano de obra “porque este sector puede contribuir a sacar a la gente del paro y darles cierta estabilidad en la forma de vida o en la conciliación familiar”.