La concejala de Deporte, Paula Rodríguez, y el gerente provincial de Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres, Ignacio Lucero, han animado a las mujeres a que se cuiden y eviten el sedentarismo, “que aumenta la incidencia del cáncer de mama”, y ha anunciado que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo actividades dirigidas a la población en general para evitarlo con una vida activa”.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Rodríguez ha destacado que, “hoy es un día para sacar pecho por ellas, como reza el lema elegido este año, gracias a todas esas mujeres luchadoras e incansables y a aquellas organizaciones que siempre están con ellas, y que merecen que se les recuerde y se les reivindique en este día tan importante”.

Muchos estudios hacen incidencia en que el sedentario es uno de los hábitos de vida que aumenta la incidencia del cáncer de mama, ha señalado, “y como administración hoy quiero reivindicar a las mujeres, que tienen que dedicarse un tiempo diario, reivindicamos ese autocuidado femenino que muchas veces se deja aparcado por la cantidad de cosas que llevan en la mochila todas las mujeres que mueven familias y entorno”.

Hoy ponemos en centro a las mujeres, sacamos pecho por ellas y juntas empujamos y les pedimos que se muevan “da igual que sea correr, nadar, montar en bici o patinar, cualquier actividad física es válida para luchar por la vida y en contra del cáncer”.

Una reivindicación que quiero hacer extensible a toda la población, ha destacado Rodríguez, “para que formen parte de una iniciativa preventiva que se llevará a cabo en las próximas semanas, y que tiene mucho más sentido en una situación de pandemia y  aprovechamos para hacer ese llamamiento al resto de la población para pedirles que se cuiden, y que sean capaces de llevar una vida activa con el fin de cuidarse”.

Por este motivo “hemos llegado a un acuerdo de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Jóvenes y Deporte y la Asociación Española Contra el Cáncer para promover actividades dirigidas a la población durante el mes de noviembre”.

El gerente de la asociación, Ignacio Lucero, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha destacado también que el sedentarismo es un factor de riesgo para evitar el cáncer de mama “y estas actividades que se van a realizar van a incentivar que la población adquiera hábitos saludables, y más en este tiempo de Covid por el miedo a salir”.

Ha recordado que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, “y cada vez son más las mujeres jóvenes que lo padecen lo que es un dato negativo, aunque lo positivo es que superior al 90% el índice de supervivencia, gracias a dos pilares básicos de la asociación como son la investigación y la información y concienciación que se hacen en días como hoy”.

Y  el tercer pilar es apoyar y acompañar con las actividades que realizamos “la ayuda se incrementa debido a esta crisis económica que estamos viviendo, y por ello debemos concienciarnos para apoyar esta causa”.