El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres ha programado una campaña de concienciación y sensibilización de la ciudadanía contra de la violencia sexual, con motivo del Festival Womad 2019, que tendrá lugar los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la capital cacereña.

Bajo el título ‘Si no te dice sí, es no. Respétala’, con esta campaña se pretende sensibilizar a cacereños y visitantes para que, ante cualquier tipo de violencia de género, la tolerancia sea cero.

Para esta iniciativa se ha diseñado un logo que estará presente en pegatinas, chapas para la ropa, pulseras, camisetas, agendas y otros soportes, que serán repartidos por personal voluntario en un punto de información, situado en las inmediaciones de la puerta principal del Ayuntamiento cacereño.

De esta manera, los voluntarios distribuirán folletos con la campaña, protocolos de actuación y sensibilización para evitar cualquier tipo de violencia a la mujer, como puede ser el abuso, el acoso, la agresión, la intimidación o cualquier otro tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

Igualmente, se realizarán diferentes talleres encaminados a hacer partícipe a la sociedad de esta problemática. Los talleres irán dirigidos a un amplio espectro de edades y consistirán a batucadas, cuentacuentos, actividades de artes plásticas, etcétera.

Asimismo, la campaña buscará la implicación de los artistas que forman parte del cartel del festival, trasladándoles un pequeño manifiesto que pueden leer antes del comienzo de cada concierto, con el objetivo de promover unas fiestas libres de acoso.
También se llevará a cabo una importante promoción de la campaña en redes sociales, buscando que el mayor número de gente suba los hashtags #womadlibredeacoso o #womadrespetala.

Según ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, gracias a esta iniciativa en la que igualmente colaboran el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres, “conseguiremos disfrutar de los festivales, ferias y fiestas de nuestra ciudad sin sufrir el acoso machista y hacerlo de una forma libre y saludable”.