El Ayuntamiento acoge la presentación del manifiesto de la Asociación de Fibromialgia

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del Manifiesto de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura con motivo del Día Mundial que se celebra el próximo día 12.

La fibromialgia es una enfermedad crónica con una elevada prevalencia en España, sobre todo en mujeres, que en Extremadura la padecen 32.000 personas. En el manifiesto se ha tratado de concienciar a la sociedad en referencia a esta enfermedad.

Para ello apelan a la reivindicación de los derechos de los asociados ofreciendo colaboración a profesionales y administraciones, apoyando la investigación y mediante la formación para realizar mejor el apoyo a enfermos y familiares. Reclaman también fórmulas de acceso a un trabajo compatible con las características y grados de afección de la fibromialgia y a la equidad del sistema sanitario en todas la Comunidades Autónomas.

En estos momentos, el sistema sanitario se hace cargo de los fármacos, aunque la continuidad del tratamiento corresponde a las asociaciones, dijo la presidenta de la Asociación, Andrea Rolo, que señaló que en Extremadura y en Cáceres hay una sensibilidad especial con el colectivo.

La Alcaldesa, Carmen Heras, que se sumó a esta iniciativa de difusión y concienciación sobre la enfermedad, ha recordado que esta Asociación está integrada en el Consejo Sectorial de Salud, auspiciado por el Gobierno Municipal, desde donde se podrán
poner en común y canalizar mejor las políticas municipales que en cuestiones de salud se lleven a cabo, de una manera más directa y consensuada.

También cuenta con ayuda municipal a través del programa de 2 subvenciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, para que puedan realizar actividades de cuidados paliativos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Es necesario destacar un Día Mundial, dijo la Alcaldesa, que es el 12 de mayo, para incidir en su existencia y para hacer "una llamada de atención a la que nos sumamos desde el Ayuntamiento, en sus peticiones y reivindicaciones que pasan por priorizar las
investigaciones sobre esta dolencia, y lograr la plena normalización social de los afectados".

Se está avanzando mucho en el estudio de esta enfermedad que se ha descubierto hace muy poco tiempo, en el año 1992 y sobre la que no hay aún un tratamiento específico, aunque sí medidas paliativas que ayudan a aliviar el dolor crónico, el problema
fundamental. En Extremadura hay 500 socios, de los que más de 200 están en Cáceres.

La presidenta de la Asociación señaló, por último, que el día 12 de mayo se colocarán mesas informativas en las inmediaciones de la Cruz de los Caídos, y del edificio Múltiple, y que junto al Consejo Sectorial de Salud se está organizando un concierto benéfico para recaudar fondos a favor del colectivo, que tendrá lugar a mediados de mayo.