El alcalde, Rafa Mateos, traslada al Papa Francisco el cariño y el afecto de la ciudad de Cáceres

Rafa Mateos ha participado en la recepción privada del Pontífice a los alcaldes y alcaldesas del GCPHE

Rafa Mateos, ha manifestado que ha vivido este sábado uno de los momentos más emocionantes e importantes como alcalde de Cáceres tras haber sido recibido en audiencia privada por el Papa Francico. “Acabo de vivir uno de los momentos más importantes y emocionantes dese que soy alcalde de Cáceres. He podido disfrutar y he tenido el privilegio y el honor de participar en una audiencia privada con el Santo Padre en la que le he trasladado el cariño y el afecto que le tiene de toda la ciudad de Cáceres”, ha dicho Mateos. Al mismo tiempo, el alcalde, ha explicado que El Papa Francisco “ha puesto de manifiesto la importante labor que tiene cada uno de los regidores del Grupo a la hora de conservar el patrimonio artístico y cultural que atesoran sus ciudades”.

El alcalde ha asistido este sábado en el Vaticano a la recepción del Pontífice a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), al que pertenece nuestra ciudad.

Esta visita al Papa se celebra con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España , que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales, y supone el acto central de todos los que se han organizado por este aniversario este año.

El Papa ha transmitido a la delegación del Grupo que la custodia del legado patrimonial de las ciudades “es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación” e invitó a que “nuestro interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido”. En este sentido, el Papa subrayó que “las situaciones históricas -con sus luces y sus sombras- nos hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para nosotros lecciones de vida, por encima de piezas de museo”.

El Papa hizo hincapié en el valor de “la cultura del mestizaje” como motor en la historia de las ciudades, recordó su propia condición de hijo de emigrante y apeló, ante el envejecimiento paulatino de la sociedad en los países europeos, a que “el emigrante sea recibido, acompañado y que sea integrado”. También señaló que “son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión”. El Papa pidió que “la contemplación de los distintos monumentos permita recapacitar —tanto a quienes las habitan como a los que las visitan— sobre la prudencia y la fortaleza que hizo posible su realización. Que puedan sentirse interpelados por las lecciones de justicia y templanza que cada situación histórica recoge. Hablaremos así de pueblos, de personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro, para tener siempre las manos en el presente que nos cuestiona cada día”.

En el marco de esta visita, los alcaldes y alcaldesas del Grupo también serán recibidos, en la tarde de este sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal