El alcalde Rafa Mateos reafirma el compromiso de Cáceres en la defensa de los derechos de la infancia

Esta mañana se ha firmado el acuerdo de colaboración con Unicef para la renovación del reconocimiento de Cáceres, Ciudad Amiga de la Infancia

 

El alcalde, Rafael Mateos, ha destacado el apoyo y la colaboración de Unicef con el Ayuntamiento de Cáceres a la hora de defender los derechos de la infancia y adolescencia, tras mantener esta mañana el primer encuentro formal con la nueva presidenta de esta organización en Extremadura, Teresa Chamorro, y su equipo, y la firma del acuerdo de colaboración entre ambos para la renovación del reconocimiento de Cáceres, Ciudad Amiga de la Infancia.

Mateos ha detallado que “el convenio estará en vigor hasta diciembre de 2027 y en él se recoge el compromiso del Ayuntamiento de colaborar con Unicef en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, aplicar políticas en este sentido, así como participar en campañas de sensibilización o en programas de apoyo a los más pequeños y sus familias”.

Es un orgullo, ha resaltado “poder decir que Cáceres sigue siendo una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y más aún trabajar para que la ciudad sea amable y respetuosa con los más pequeños como vecinos de pleno derecho que son de nuestra ciudad”.

El regidor municipal ha recordado que “se celebra un pleno infantil cada año y las ideas que los niños y niñas me trasladan no caen en saco roto: pasan directamente al listado de deberes pendientes y tratamos de ejecutarlas”.

“Todo ello se materializa en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, vigente hasta 2030, que cuenta ya con un diagnóstico de cuál es la situación de nuestros niños a través de informes y encuestas que ellos mismos han rellenado, con los datos extraídos de la Comisión de la Infancia o el buzón que recorre los colegios para escuchar sus necesidades”, ha manifestado.

Asimismo  “trabajamos intensamente en cuestiones tan importantes como la prevención del absentismo escolar, la atención a familias con menos recursos, o el bullying, entre otros, para conseguir que los más pequeños y los adolescentes vivan en Cáceres en las mejores condiciones posibles”.

“Este reconocimiento es fruto del trabajo de miembros de las corporaciones anteriores y la actual”, ha resaltado Mateos,  que ha querido poner en valor “el trabajo de los y las técnicas del IMAS que desarrollan los proyectos en esta materia, silencioso pero muy eficaz”.

“Para nosotros es un honor mantener vivos los lazos con una entidad del calado de UNICEF y todo lo que representa en la lucha por los derechos de la infancia”, ha aseverado Mateos,

 Desde el año 2010

Cáceres es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2010, lo que la acredita como entidad local comprometida con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años, en este caso hasta el año 2027, y durante su vigencia, todas las entidades locales tienen el compromiso de continuar con las acciones de sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente.

El Ayuntamiento de Cáceres desarrolla este proyecto a través del área de Infancia del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), desde donde actualmente se está promoviendo la renovación del Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Cáceres.

Este plan pretende poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de sus políticas, teniendo como objetivo implementar la perspectiva de la infancia transversalmente en todos los proyectos e iniciativas que se lleven a cabo, contando con su participación real a la hora de decidir qué ciudad quieren y necesitan y atendiendo la diversidad de los menores de todos los distritos de la ciudad.