El alcalde Rafa Mateos reafirma el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cáncer

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cáncer y la necesidad de trabajar desde las instituciones apoyando a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias así como la investigación para lograr el porcentaje del 70% de supervivencia en el año 2030, que debe ser el objetivo de las instituciones y de las instituciones y de toda la sociedad.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se ha celebrado en la Plaza Mayor, que se ha teñido de verde con un gran lazo humano en apoyo a los pacientes oncológicos y a sus familiares, y ha agradecido a todas las personas que han participado en el acto “que dais visibilidad a la sociedad cacereña, una sociedad solidaria y una ciudad comprometida en la lucha contra el cáncer”.

Todos los que estamos aquí, ha indicado, “y muchos de los que no han podido acompañarnos hemos vivido de cerca la experiencia de tener a un familiar o un amigo, o sufrir en nuestras propias carnes esta enfermedad, es algo que no llega muy de cerca y con lo que tenemos que trabajar día a día quienes tenemos responsabilidades en las diferentes instituciones”.

Mateos ha puesto en valor que “en unos tiempos difíciles desde el punto de vista social y político, en actos como éste estemos representadas todas las formaciones políticas, porque la lucha contra el cáncer no tiene que entender de ideologías sino que es una cuestión de conciencia social, de ser conscientes que entre todos podemos luchar contra esta enfermedad”.

“Es cuestión de cambiar nuestros hábitos de vida también”, ha incidido, “pero sobre todo de apostar de manera decidida por trabajar y luchar desde las instituciones, y eso pasa por adquirir un compromiso serio en la investigación, poner a disposición de la asociación y de las personas que padecen la enfermedad y sus familias los recursos económicos necesarios, ayudar a quienes la padecen a reincorporarse al mercado laboral que en muchas ocasiones es muy difícil, acompañarles en sus tratamientos y su día a día, y también a sus familias que muchas veces la viven en silencio y con buenas caras apoyándoles pero sufriendo sus consecuencias”.

Quiero quedarme con el mensaje de esperanza, ha añadido, “de que es posible seguir avanzando, que tenemos que trabajar todos juntos para lograr el porcentaje del 70% de supervivencia en el año 2030, porque ese tiene que ser el objetivo de las administraciones públicas pero sobre todo el de la sociedad cacereña, extremeña y española”.

Y para eso es fundamental el trabajo conjunto como venimos haciendo desde el Ayuntamiento, “no con esta corporación sino también anteriormente, con la Asociación en nuestra ciudad y la provincia, porque creemos que juega un papel fundamental, y porque la colaboración económica es importante pero también que quien no puede hacerlo económicamente ceda horas de su tiempo, y hay que ponerlo en valor”.

“Tenemos un largo camino que recorrer pero lo importante es que podamos hacerlo todos juntos, que todos seamos corresponsables y sobre todo que trabajando de forma coordinada, luchemos por mejorar las condiciones de vida de quienes padecen la enfermedad, sus familias, y sobre todo que dentro de unos años podamos decir que hemos conseguido llegar a ese objetivo, que trabajar por la investigación sea una realidad y que podamos seguir colaborando con la asociación muchos años más en esta ciudad y esta región”, ha resaltado Mateos.

El acto se ha iniciado con la lectura del manifiesto  “Todos Contra el Cáncer” por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor, donde se señala que el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas…son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general”.

“Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”.

También ha tomado la palabra Antonio, un paciente oncológico, que ha lanzado un mensaje de esperanza “hay una esperanza muy grande en muchos casos de recuperarse, pero no podemos estar mirando a otro lado y es necesario colaborar con la asociación. La forma de podemos defendernos previamente es tener un estilo de vida saludable”.