El alcalde Luis Salaya ha realizado hoy una rueda de prensa con motivo del viaje institucional a Bután en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y por la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas. Según ha comentado el regidor, este viaje “se ha realizado principalmente con el objetivo de reforzar las relaciones ya existentes en el marco de la creación en Cáceres del Centro Cultural de Paz, pero ha resultado ir mucho más allá”.

En esta línea el regidor ha comentado que “ha sido un viaje que nos permite continuar en la senda de posicionar a la ciudad y de abrir nuevas oportunidades de desarrollo”, destacando de esta forma que “las reuniones y encuentros diarios han estado protagonizados por un gran espíritu de colaboración, en el que todas las partes implicadas hemos compartido experiencias y debatido sobre las oportunidades de inversión que están ligadas a este proyecto y al vínculo que se está generando entre los diferentes países”.

El alcalde emprendió el pasado 25 diciembre este trayecto que según ha comentado “es puramente realizado por motivos de trabajo”, y donde ha estado acompañado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura y por la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

También han estado presentes los diferentes responsables de la Fundación Lumbini entre los que se encuentran su presidente, José Manuel Vilanova o el responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Budistas, Ricardo Guerrero.

Durante los 3 días de estancia, la comitiva pudo mantener una audiencia con el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel, “quien ha mostrado interés por conocer más sobre Extremadura y ha puesto de relieve los elementos que unen la región”.

Entre otras actuaciones, también se ha llevado a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Fundación Lumbini Garden y la Fundación de Monjas de Bután.

Una rúbrica que según ha puesto de manifiesto el regidor ha dado sus frutos, puesto que “la Fundación de Monjas se ha comprometido a participar en el proyecto, con lo que Bután se une a países como Nepal, Tailandia y Birmania, países que ya han confirmado su presencia en el proyecto. Estos países nos han demandado que nos reuniéramos, pero ha sido materialmente imposible”.

El viaje institucional se ha completado con el encuentro por parte del embajador de España en la India, José María Ridao, una reunión con el director general del Consejo de Turismo de Bután, Dorji Dhradhu y un segundo encuentro con responsables del departamento de Cultura del Ministerio del Interior y Cultura de Bután, así como la visita al Centro de Estudios de la Riqueza Nacional de Bután.

Asimismo Salaya ha respondido a las dudas surgidas en los últimos días en lo que se refiere al coste del viaje, recalcando “que cada organismo ha sufragado sus gastos de forma independiente” y detallando que los gastos del desplazamiento a Bután han supuesto 5.000 euros.

Continuando con la ronda de anuncios, esta mañana Luis Salaya ha mantenido una reunión con las diferentes asociaciones empresariales para comentarles los acuerdos alcanzados y poniendo de manifiesto la apuesta realizada por parte de la Fundación Lumbini para la creación del templo budista.

Ha sido un viaje que según ha aseverado Salaya “ha servido en todo momento para reforzar las relaciones con Bután, así como para concretar todos los aspectos posibles de un proyecto que situará a Cáceres como el Centro Cultural de Paz y que es una oportunidad para situar Extremadura y a nuestra ciudad en los medios de comunicación asiáticos y entre su ciudadanía, así como para ampliar horizontes en materia de turismo”.