El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la labor que lleva a cabo la ONCE en la ciudad ayudando a que muchas personas con discapacidad se integren en el mundo laboral y puedan desarrollar sus proyectos de vida, y demostrando que desde la discapacidad también se puede llegar a puestos directivos de una gran empresa.

Salaya se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el presidente del Consejo Territorial, Venancio Ortiz; la nueva directora de la agencia de la ONCE en Cáceres, María Isabel Góngora; y la directora saliente de la agencia en Cáceres, Leticia Ventura.

El regidor municipal ha agradecido a Leticia su trabajo con el consistorio, “y lo haremos también muy bien con Isabel, ya que trabajamos muy bien con la ONCE y su labor aquí es importante porque a veces generamos una sociedad en que es difícil generar oportunidades para quienes tienen cualquier tipo de dificultad”.

Y la ONCE, ha añadido, “ayuda a conseguir un espacio en el que se pueden desarrollar buenos proyectos de vida y en el que demostrar además que desde la discapacidad se pueden hacer grandes aportaciones, ser grandes profesionales y directivos, y conseguir muchas más cosas de las que se creen”.

“La inserción profesional se demuestra con el trabajo que realizan los vendedores cada día en la calle”, ha incidido, “y con las personas que están hoy aquí también la capacidad ejecutiva y directiva. Se demuestra cómo desde la discapacidad se puede conseguir no sólo integrarse laboralmente sino ser muy buenos directivos de organizaciones y empresas muy fuertes y con estructuras organizativas muy potentes”.

Para Salaya es el mejor ejemplo que se puede dar, “vengo del mundo de los recursos humanos, y siempre prensamos en el valor que se pierde por ciertos prejuicios. Es muy relevante el ejemplo que se da tanto desde la ONCE como desde sus empresas a la hora de demostrar que no es sólo la integración laboral en puestos de baja cualificación o intermedios, sino también en los puestos directivos y ejecutivos. Se perdería mucho talento si un gran número personas con discapacidad no pudiesen encontrar esos espacios”.

Iglesias ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento “cada 3 días una persona nueva llega a la ONCE en Extremadura y vendemos loterías para generar oportunidades de empleo pero también para generar oportunidades de vida. Trabajamos de forma muy estrecha con el Ayuntamiento y vamos a seguir haciéndolo, porque no podemos hacer nada sin colaborar con las administraciones públicas, para que nuestra sociedad sea lo más plena y lo más íntegra. Si no damos oportunidad a las personas con discapacidad, hay un trocito de la sociedad que no estará incorporada”.

Góngora, que ha sido directora en Plasencia, ha señalado que “espero seguir creciendo a nivel personal y profesional, sentirme cacereña, aportar y que la institución se vea cada día en las calles y sentir el apoyo y la compra del cupón, pero también la accesibilidad e inclusión real, visible y notoria de todas las personas que tenemos algún tipo de discapacidad”.