El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reivindicado la necesidad de poner perspectiva de género a la salud, y ha demandado más fondos para la investigación de la fibromialgia así como a la atención psicológica y al cuidado de la salud mental, en una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, que se celebra hoy viernes 12 de mayo, por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex), María Ángeles Galán. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos, y con este motivo la fachada del Ayuntamiento se iluminará esta noche de color morado.

En el día de hoy, ha indicado, “lo que nos toca es trabajar primero en la visibilidad de esta enfermedad, que es uno de los retos más importantes que tenemos, que nos lleve también a problematizarla y a poner el foco para que se destinen más fondos a la investigación de la propia enfermedad, pero también a la atención psicológica y al cuidado de la salud mental, en los afectados y afectadas, principalmente de las mujeres que son el 90 % y que supone un reto más para este colectivo”.

Toca también poner perspectiva de género a la salud”, ha incidido, “y vemos siempre además como cuesta que las enfermedades que sufren especialmente mujeres sean investigadas y tomadas en serio con la suficiente seriedad”.

Salaya ha agradecido a la asociación el gran trabajo que está haciendo desde la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, “y también por elegirnos y por aliaros con el Ayuntamiento también para hacer visible vuestra reivindicación y animaros a seguir luchando en esta causa tan noble y tenderos la mano, porque en este Ayuntamiento tenéis vuestra casa abierta para lo que necesitéis, para lo que podamos ayudaros no solo en lo material y lo personal, sino también para dar visibilidad y para apoyaros en una reivindicación justa”.

Incomprensión e invisibilidad

En el manifiesto se ha denunciado “la incomprensión y la invisibilidad a la que nos enfrentamos a diario como personas enfermas. Incomprensión social, médica, laboral, administrativa e incluso a veces familiar, y la invisibilidad que no es otra que la respuesta de quienes se niegan a ver y reconocer lo evidente, negándonos un derecho constitucional como es el ‘derecho a la protección de la salud’ que es patrimonio de todos los ciudadanos”.

“En nuestra asociación somos conscientes de la necesidad de que la fibromialgia sea conocida y reconocida, por lo que pedimos un tratamiento integral y multidisciplinar, que es fundamental para conseguir algún día nuestros objetivos como pacientes”, se señala.

En Afibroex “llevamos desde el año 2000 en la lucha contra esta enfermedad, adaptándonos en la medida de nuestros conocimientos y recursos a los nuevos hábitos de vida impuestos por ella, teniendo que llevar un papel activo en este proyecto de salud acentuado en estos últimos años creándonos una gran mella en la vida en la vida y en la salud tanto a nivel físico, orgánico y psicológico”.

En este manifiesto, se añade, “queremos exigir nuestros derechos, reivindicar y concienciar tanto a las administraciones, servicios sanitarios y a la sociedad en general, el derecho de  la dignidad como personas enfermas”.

Pedimos a las Administraciones Públicas y a la Comunidad Médico Científica: “la elaboración de una política sanitaria de cobertura, protección y calidad que nos garantice el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas las personas enfermas; y la reinserción laboral y compromisos concretos de fomentar la adaptación en los puestos de trabajo a las condiciones físicas de los pacientes con fibromialgia”.

Asimismo, “a poder llegar a ser valorados por un tribunal médico como una enfermedad invalidante por sí misma sin tener que ir enmascarada con otras patologías. Y estudiando cada caso particular y exhaustivamente, no sólo por un número o tipificación sino por el grado, deterioro y calidad de vida de cada paciente”.

“A comprometerse en la formación, información y concienciación desde la Consejería de Sanidad y de los Sanitarios que integran los diferentes centros de evaluación médica, y al desarrollo del mecanismo de control, asesoramiento y mostrando una actitud de respeto en el trato con los enfermos. Impulsando la creación de órganos y procesos que aumenten la operatividad desde los centros de atención primaria hasta la atención especializada”.

“A financiar proyectos de investigación que permitan avances, no sólo en diagnósticos y tratamientos de esta patología, sino también en la prevención diaria y el abordaje secundario de la misma. Promoviendo líneas de financiación y apoyo a las personas enfermas de fibromialgia y sus asociaciones, la Investigación y a transfiriendo dichos conocimientos a la práctica profesional, estableciendo desde la perspectiva de la medicina, basada en la evidencia científica, protocolos, diagnósticos y alternativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Y por último “a la creación de unidades específicas y multidisciplinares para el abordaje de esta patología. De manera que pueda ser diagnosticada lo antes posible y se adapten las terapias adecuadas a cada paciente, creando una unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica multidisciplinar especializada en nuestra patología como llevamos solicitando desde hace años dentro del Servicio Extremeño de Salud”.