Esta iniciativa surge como un concepto novedoso en el sistema de información turístico de la ciudad, al turista se le presentan los recursos y se le da una visión global mediante nuevas rutas y medios.

El plan concebido consiste en poner en marcha un sistema homogéneo (misma estética e infografía) basado en elementos sencillos como los propios paneles y maquetas.
 A través de 10 espacios se enseña al visitante de que Cáceres es mucho más que el corazón de su Ciudad Monumental.

Desde las torres almohades con la Torre de la Yerba hasta la Plaza Mayor y sus usos, con la Torre de Bujaco, el Palacio de Mayoralgo, la Torre del Horno o la Torre de los Pozos y la judería cacereña. Cada uno de estos destinos «consta de un conjunto de paneles divulgativos del tema específico, que irán ubicados en el lugar escogido», se informa en el pliego de condiciones.

«Serán centros de interpretación en pequeño, con nuevos recorridos y rutas que tratarán de conseguir que el turista se quede en Cáceres, que no venga, vea la parte antigua y se vaya. Queremos que se quede. Esa es nuestra asignatura pendiente», aclara Francisco Torres,Concejal de Turismo.

los materiales utilizados estarán especialmente preparados contra el vandalismo y se acompañarán de información en distintos idiomas, inglés, francés y portugués. Habrá varios paneles infográficos por cada zona. Los núcleos se completan con una maqueta a escala de algún elemento histórico referente a dicha zona.

El plazo para la ejecución del gasto de esta actuación es el 30 de septiembre próximo.