El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha agradecido al Club de Tenis Cabezarrubia el trabajo que realizan “este club tiene una importancia social enorme en la ciudad y una trascendencia deportiva fundamental y tenemos que agradecerle sobre todo el mantenimiento de estas instalaciones y conseguir que nuestra ciudad cuente con unas instalaciones de esta calidad que de otra forma no serían posible”.

En la presentación del Open Internacional de Tenis ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ Trofeo ‘Orencio Carrascal’, celebrada esta mañana, Salaya ha destacado que son unas instalaciones “a las que no hace sombra ninguna iniciativa pública ni privada, a las que ni nos acercamos con las infraestructuras públicas y que nos podemos permitir porque las mantienen los socios y patrocinadores, y eso es de agradecer”.

Como es de agradecer, ha añadido, “que se apueste por traer deporte, y deporte de calidad, a la ciudad y por un torneo de este tipo y por acompañar al deporte de base con referentes, todo tiene que convivir, muchas veces en lo público nos enfrentamos a la disyuntiva de tener que apostar o invertir más esfuerzo y dinero en el deporte profesional o en el de base, en que jueguen los profesionales o los niños y niñas y los aficionados”.

Y cuando hablamos de esto no hay una respuesta clara, ha destacado, “necesitamos que haya deporte de base y es fundamental como un modelo de vida saludable y para que muchos niños y niñas se acerquen a él”, pero necesitamos referentes para todo eso “y aunque a veces sea muy criticado, unas declaraciones de Rafa Nadal o una escuela deportiva de un deportista de élite en una aparición pública en un  minuto hace más por potenciar el deporte de base que todos los programas de concienciación que podamos hacer”.

Es importante atraer deportistas de nivel “y que veamos jugadores de calidad y sobre todo en un deporte tan visual como es el tenis en el que muchas veces se aprende casi más viendo que jugando”.

Otro gran dilema al que nos enfrentamos ahora es el de si deben celebrarse o no eventos de este tipo, ha indicado Salaya, “no podemos vivir con miedo, hay que tener un planteamiento de respeto a esta situación, tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos en todo, pero se tiene que jugar y celebrar los eventos”.

Pero hay que ser igual de valientes para organizar que para suspender “y es la clave de todo esto, hay que poner en marcha las actividades y si se dan las circunstancias para que se celebran se han de celebrar y si en el último momento no se dan las circunstancias no hay que dudar en aplazar o suspender. Duele mucho suspender, pero es lo mejor que podemos hacer para la recuperación de la actividad y mejorar el estado de ánimo de nuestros vecinos y vecinas, y para la reactivación económica que es fundamental en este momento”.

El alcalde también ha agradecido su labor a Orencio Carrascal, “por la parte que nos toca a todos porque tiene mucho que ver con la afición al tenis en esta ciudad, que está en deuda con todos los que han impulsado el deporte y los que han conseguido con su aportación que Cáceres sea una ciudad que pone el deporte y la actividad física muy en el centro y una ciudad que cree en hábitos de vida saludable, y eso es fundamental”.

Y también el acompañamiento de los patrocinadores “es importante poner el foco en ellos porque estamos en una situación en la que las instituciones llegamos donde llegamos, las empresas tienen los problemas que tienen y se agradece mucho que haya patrocinadores que siguen manteniendo ese pulso” y especialmente a Ibercaja, “que trabaja e invierte en nuestra ciudad, y agradecemos ese acompañamiento que hace a tantos proyectos de este tipo”.

En estas últimas semanas entre los muchos y dramáticos problemas que hemos estado viviendo, ha señalado, “en las más recientes he pasado mucho tiempo hablando con clubes deportivos sobre la retirada de patrocinadores y la búsqueda de nuevos, de muchas dificultades, y se agradece mucho esto”, ha destacado.