El consejo rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD) ha aprobado, en la reunión celebrada hoy, la convocatoria de subvenciones para el fomento del Deporte Base, con una cuantía de 165.000 euros, y las escuelas deportivas para el próximo curso con más de 2.000 plazas en 30 especialidades diferentes.
Según ha destacado el concejal del área, Pedro Muriel, se ha hecho un importante esfuerzo para seguir ayudando a los clubes y jóvenes deportistas de la ciudad con la línea de subvenciones, como también se sigue haciendo un esfuerzo para fomentar los hábitos saludables y el deporte desde la base con una oferta de plazas más que importante.
Subvenciones
En concreto, en el capítulo de subvenciones se ha aprobado destinar un total de 165.000 euros para el desarrollo y fomento de la actividad deportiva en la ciudad de Cáceres para entidades deportivas federadas de base, ya sean clubes o asociaciones deportivas para las edades que oscilan entre 6 y 19 años.
Dichas ayudas serán en régimen de concurrencia competitiva y en dos modalidades: La primera para deportivas individuales destinadas a su participación en competiciones. La segunda para equipos deportivos que participen en competiciones oficiales con sistema de liga regular ya sea nacional, autonómica o provincial y que no tengan ánimo de lucro.
Muriel ha querido poner el acento en la importancia de esta convocatoria, para lo que se ha remitido a los datos del año 2015 que se saldaron con el apoyo “directo” a 3.144 jóvenes deportivas federados de la ciudad de 30 clubes diferentes.
Escuelas Deportivas
Por otra parte se ha aprobado la oferta de Escuelas Deportivas para el curso 2016/2017 y que incluye un total de 2.050 plazas para un total de 30 especialidades diferentes, lo que es un amplio abanico de opciones para los cacereños, de 3 a 18 años, a la hora de elegir la especialidad que quieren aprender y practicar.
Así, se ha incidido en que el objetivo de estas escuelas es el de desarrollar en los jóvenes el placer por el desempeño de la actividad física, sea cual sea la modalidad que se practique. También se busca plantear el sentido de Escuela Deportiva Municipal en su acepción de introducción del alumno a la actividad físico-deportiva variada, con componentes lúdicos, a la vez que busca desarrollar en los niños el sentido de constancia de manera que forme la base para su vida personal, según ha indicado Pedro Muriel.
Entre las especialidades recogidas en esta edición (se incluye anexo con especialidades y número de plazas) las actividades acuáticas siguen siendo las que cuentan con mayor número de plazas con un total de 420. El tenis es la segunda especialidad deportiva en cuanto a número de plazas con 300, seguido de Gimnasia Rítmica (60), Ajedrez (105), equitación (78) o pádel con 72. En cuanto a deporte especial, en este curso serán un total de 110 alumnos en 22 grupos.
En cuanto a la cuota mensual de inscripción, se mantiene en los 9 euros mensuales de forma general, con excepción de la modalidad de deporte especial con una cuota de 5 euros, aunque esa cifra no será un impedimento para las familias con menos recursos, ha indicado Muriel, ya que se ha contemplado un capítulo de exenciones con gratuidad absoluta para las familias sin recursos económicos para que nadie encuentre obstáculos a la hora de participar en dichas escuelas. También, ha recordado Muriel, que habrá reducciones del 25 y 50% de la cuota en función de si son dos o tres hermanos los que se inscriban en las Escuelas Municipales.
En definitiva, ha destacado el concejal de Deporte, se han aprobado las subvenciones y las escuelas deportivas para fomentar el deporte, para ayudar a su práctica y para seguir fomentando los hábitos saludables en los cacereños más jóvenes, ha indicado Muriel. La convocatoria de subvenciones se ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y C´s y la abstención de CáceresTú. En las modalidades de las Escuelas Deportivas se han aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y C´s mientras que CáceresTú ha votado en contra.
Por último, el Consejo Rector del IMJ también ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto del IMD para el ejercicio 2015 con el voto favorable del Partido Popular y la abstención de los partidos de la oposición. Dicha liquidación recoge como derechos pendientes de cobro un montante de 751.185 euros. En cuanto a obligaciones pendientes de pago, la cantidad es de 730.481. En el capítulo del resultado presupuestario “ajustado” al cierre del ejercicio asciende a -360.145 euros, que coincide con el resultado del ejercicio. Por último, en el apartado de remanente de Tesorería para Gastos Generales asciende a 67.664 euros.