agenda cultural del mes de junio

La comisión de Cultura, reunida en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente al hermanamiento de Cáceres y la ciudad francesa de Blois con el objetivo de “facilitar y fomentar la cooperación entre ambas y la puesta en marcha de proyectos de interés común”.

En concreto, según ha destacado el concejal de Cultura e instructor del expediente, Laureano León, esta colaboración se enfocaría en materia como la cultural, educativa, turística, patrimonial, juvenil y laboral, entre otras cosas.

Según se señala en dicho expediente, Cáceres y Blois comparten un rico patrimonio histórico y cultural ya que nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad y Blois está declarada “Ciudad de Arte e Historia” por el ministerio de Cultura francés, además de estar incardinada en el Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000.

En la propuesta de resolución, que se ha dictaminado favorablemente en comisión y debe ser ratificada en Pleno, se destaca que las relaciones de amistad entre ambas ciudades se remontan al año 2004, cuando se iniciaron los contactos para la formalización del hermanamiento. Desde entonces se han realizado varias actividades conjuntas y con continuidad en el tiempo (intercambios juveniles, visitas de delegaciones oficiales o la firma de un protocolo para la declaración de “Ciudades Amigas”.

También se hace hincapié en el compromiso de ambas ciudades en el desarrollo de intercambios y la cooperación en todos los campos para la prosperidad de ambas localidades, conforme a los principios de igualdad, beneficio recíproco y amistad.

Según ha destacado León, con la firma del acuerdo de Hermanamiento se pretende “oficializar estas relaciones, aumentar la colaboración mutua y tener acceso a fondos europeos para financiar proyectos” que se enfocarían, de manera prioritaria, a aspectos como el Turismo, la Cultura, Asociacionismo, Juventud, Participación Ciudadana o Deporte, entre otras.

33 proyectos para subvenciones culturales
Asimismo, se ha dado cuenta de la situación de la convocatoria de las subvenciones, en concurrencia competitiva, para los proyectos culturales y las ayudas a la creación artística de la ciudad.

Según se ha informado, se está en la fase de subsanación de errores de los proyectos presentados para proceder a la propuesta técnica que resuelva las subvenciones. En total se han presentado 25 proyectos a la modalidad 1, destinada a proyectos culturales y con una subvención máxima por proyecto de 7.500 euros, mientras que a la modalidad 2, ayudas a la creación artística, se han presentado un total de 8 propuestas, con un importe máximo subvencionable de 5.000 euros.

En total estas subvenciones en concurrencia competitiva en materia cultural cuentan con un importe de 79.3000 euros. Se ha recordado que son susceptibles de recibir estas ayudas cualquier proyecto celebrado incluso con anterioridad a la designación dado el carácter retroactivo contemplado en las bases que rigen la concurrencia.

Actividades culturales
Por otra parte, también se ha trasladado la información relativa a las actividades previstas en la agenda cultural del mes de junio que contará, entre otras cosas, con varias exposiciones como la muestra “Extremadura desde el aire, 1956-2010” y muestra la evolución de los municipios a lo largo de 50 años, hecho desde el aire en el Palacio de la Isla, que también acoge la exposición “Mat-Arte” del autor José Luis Mateo y la exposición “Toca la piel” con motivo del VII Extrepride de Cáceres y que estará abierta al público desde el 15 de junio.

Entre las actividades culturales se incluyen las charlas del Foro de la Isla o las acciones de la red de bibliotecas, además de la presentación de varios libros y acciones musicales.

Por otra parte, el concejal del área se ha referido a las actividades previstas dentro de la actividad “Cultura Cerca de Ti” que se están desarrollando en los distintos centros culturales de los barrios de Cáceres, como es Mejostilla-Gredos, La Cañada y Rodríguez Moñino. Para el mes de Junio se incluyen conciertos y varias exposiciones fotográficas, incluida una de fotografías antiguas de la Plaza Mayor. Por último, en el área de Cultura, se ha informado del inicio de los trabajos para la actualización y puesta al día de los miembros del Consejo de Cultura, de cara a su reactivación y convocatoria.

Balance de Feria
En materia de Festejos se ha informado de la celebración de las Ferias haciendo un balance positivo de cómo han transcurrido y destacando, un año más, el buen trabajo realizado por los distintos servicios que intervenciones en su buen funcionamiento. Así, Muriel ha puesto el acento en la labor de la Policía Local, los servicios de emergencia, limpieza, brigada de obras, etc.

El concejal ha señalado también que se han cubierto las expectativas con una importante presencia de puestos, atracciones y casetas, que finalmente superó en número al año 2015 tras últimas incorporaciones. En total, ha reseñado Muriel, el ferial ha acogido un total de 114 puestos de comida, tómbolas, etc., 69 atracciones, 94 puestos de venta de diversos objetos y 20 casetas de animación, lo que es una cifra más que destacada.

SonoraCC y Festival Extrepride
Por último, Muriel se ha referido a dos de las celebraciones más cercanas en el tiempo, como son el festival Extrepride, que se celebra el día 18 de junio en el Foro de los Balbos y que se ha convertido en una cita habitual de la capital cacereña y también con el Festival Sonora Cáceres, del que Muriel ha ensalzado el gran trabajo que se está efectuando para crear una marca con sello propio y convertir a este festival , que se celebrará el 24 y 25 de junio, y a Cáceres en el referente del sur-oeste peninsular en lo relacionado con la música Indie.