La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado de que, al haberse abierto los plazos administrativos, el IMAS prepara la desescalada y está organizando la vuelta al trabajo presencial, “y se han reiniciado los trámites para las actuaciones del proyecto Crisol Formación y el 1 de julio comenzarán las actuaciones de este proyecto, en las que tendrán contrato de trabajo 45 personas en tres acciones formativas diferentes”. Se han reiniciado pues, el Servicio de Ayuda a Domicilio “y desde hoy estarán todas las rutas activas”.

Además, ha añadido, “seguimos atendiendo telefónicamente, y en la jornada de ayer recibimos un total de 135 llamadas, con una media de 45 llamadas en cada uno de los teléfonos habilitados, se han realizado derivaciones y trámites para ayudas sociales urgentes, renta garantizada, derivaciones a SEPE y SEXPE, derivaciones al Banco de Alimentos, información de ayudas de alquiler de la Junta de Extremadura, renta mínima e ingreso mínimo vital.

En cuanto a las ayudas económicas tramitadas, en la jornada de ayer se tramitaron 2 por un importe de 1.800 euros, en concepto de alimentos, alquiler de la vivienda habitual y gastos de la vida diaria.

El número total de ayudas concedidas desde el 24 de febrero hasta ayer han sido de 806 por un importe total de 377.948 euros, de ellas en ayudas para productos farmacéuticos por un total de 4.952 euros, en ayudas para alojamiento alternativo por un total de 520 euros y en ayudas para leche maternizada un total de 6.353 euros.

Por lo que se refiere a las personas mayores, se atendieron ayer 8 llamadas al teléfono de atención a los mayores, de ellas 2 fueron derivadas a los Servicios Sociales, 4 al Servicio de Ayuda a Domicilio y 2 a otras informaciones.

En cuanto a la teleasistencia, se realizaron 64 llamadas de seguimiento y se atendieron 13 alarmas, ninguna por emergencia sanitaria.