El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres celebra el Día Internacional de las Familias  – proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1993 – a través de las redes sociales y con la colaboración de asociaciones que colaboran en las distintas actividades y consejos que organiza el organismo cacereño.

Junto a ellas, el IMAS, se ha propuesto llegar a toda la ciudadanía para hacerla reflexionar sobre el papel fundamental que juegan las familias en nuestra sociedad. Para ello, cada una de las entidades que ha querido sumarse a esta iniciativa ha elaborado una tarjeta con imágenes y con frases dirigidas a todas y  a cada una de las familias que viven en Cáceres, y que comparten unos valores que nos hacen crecer como personas pero también como comunidad.

A pesar de que este año no se pueda celebrar como en ocasiones anteriores, con una jornada de convivencia, desde el Ayuntamiento de Cáceres no se ha querido dejar pasar la oportunidad que representa este día para poner en valor el significado de la familia. Ahora más que nunca la unidad familiar representa un tándem perfecto, en una situación como esta, de crisis sanitaria en la que el apoyo mutuo y la solidaridad son tan necesarios.

Asimismo, este año también se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Beijin, la cual puso el acento en la necesidad de incrementar la protección social de las familias, en la conciliación de la vida laborar y familiar, y en la igualdad de genero.

En estos momentos, en los que el mundo lucha por dar respuesta a la crisis de Covid-19, tenemos la oportunidad de repensar y transformar la forma en que funcionan nuestras economías y sociedades para poner el acento sobre otros asuntos.

Algunos de ellos son:

• Invertir en políticas orientadas a la familia que tengan la pobreza en el punto de mira para evitar que se transmita de generación en generación.
  • Invertir en políticas y programas de protección social, y reconocer los servicios de protección social que prestan las familias.
  • Invertir en diferentes políticas de conciliación del trabajo y la vida familiar,
  • Velar por que las estrategias orientadas a la familia favorezcan la igualdad de género y el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres y tengan en cuenta la carga del trabajo no remunerado.

Por su parte, desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres se llevan a cabo una serie de políticas de protección social en el que se destinan más de un millón de euros a prestaciones económicas de urgencia social a aquellas familias que más lo necesitan.

El IMAS también está sirviendo de soporte a los distintos programas de ayuda alimentaria a menores de las Consejerías de Educación y Servicios Sociales y que actualmente prestan servicio a 362 niños y niñas en Cáceres.

En el programa de atención a la familia se está prestando apoyo socioeducativo, psicológico y de asesoramiento a más de un centenar de familias en situación de vulnerabilidad. También hay que destacar los programas de ayuda domiciliaria a los mayores, y el programa de ayuda a la conciliación con menores que cuenta con recursos socieducativos y demás recursos incido en el nuevo programa adaptado al Covid-19.