El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que desde hace varios días se está llevando a cabo un refuerzo en la desinfección en los barrios donde vive un mayor número de niños y niñas, “en la ciudad hay más de 11.000 niños y niñas entre 3 y 14 años y se toma esta medida para que cuando puedan salir lo hagan de la forma más segura posible, aunque no se va a desatender el resto de la ciudad”.

Hemos encargado al SIG un informe sobre los barrios donde viven más niños y niñas, ha indicado, “y los barrios son Montesol, Cáceres el Viejo, Mejostilla y Nuevo Cáceres. Y si hasta ahora habíamos mantenido el criterio de reforzar la desinfección en las zonas donde la media de edad era más elevada y en las zonas de mayor tránsito, ahora destinamos más medios y personal a la desinfección en la calle y a las que previsiblemente van a salir los niños y niñas en los barrios donde más hay”.

Se está revisando el cerramiento de los juegos infantiles de los parques ya que no se pueden utilizar, “y de momento se van a mantener cerrados los parques con cierre perimetral (el del Príncipe, el Rodeo, el Padre Pacífico y el Ribera del Marco) para evitar que las familias acudan a los lugares que tienen de referencia de encuentro para evitar aglomeraciones”.

Además tan pronto como se publique la orden ministerial de la salida de los niños y niñas a la calle, ha explicado, “comenzamos a publicar en redes sociales, tótem, web y todos los medios que tenemos a nuestra cartelería e infografías con las instrucciones concretas de cómo tienen que ser estas salidas. Aunque ya sabemos en general cómo va a ser, queremos que nadie tenga dudas”.

Salaya ha hecho un balance del trabajo desarrollado por el área de Urbanismo entre el 16 de marzo y 23 de abril, y ha agradecido el trabajo que está llevando el personal del área y el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, “para que nuestra economía pueda seguir funcionando el día después en un momento en el que va ser especialmente importante ser ágiles a la hora de resolver para facilitar los trámites y la implantación de empresas en la ciudad”.

Entrando en los informes, Salaya ha detallado que se han llevado a cabo 308 informes, “de ellos 81 sobre actividades económicas; 37 sobre disciplina urbanística; 55 sobre licencias de obra mayor; 73 sobre licencias de obra menor, 17 sobre planeamiento; 3 sobre patrimonio; 35 sobre el Sistema de Información Geográfico; y 4 sobre otros asuntos”.

Por lo que respecta a las licencias, “se han tramitado y concedido 83 licencias. De ellas 12 han sido de obra mayor; 61 de obra menor; 1 de segregación; 4 urbanísticas y 5 renovaciones de cédulas de habitabilidad. Es importante indicar que salvo las urgentes todas las demás deben cumplir el Real Decreto de Estado de Alarma y sus medidas de seguridad”.

Salaya ha destacado que se están atendiendo todas las dudas que se nos plantean que son muchas, “y se mantiene un contacto constante con todos los promotores de grandes proyectos en inversión y creación de puestos de trabajo de la ciudad, para intentar agilizar todo lo posible y conseguir puestos de trabajo”.

Además se han empezado los trámites para poner en marcha el sistema cl@ve, “al Ayuntamiento solo se podía acceder con certificado digital, lo que era una dificultad para algunos ciudadanos, y este sistema facilita el acceso de la ciudadanía a la institución”.

Por otra parte la Policía Local puso en la jornada de ayer 10 denuncias por saltarse el estado de alarma, 4 por encontrarse en vía pública sin causa justificada, 6 por desplazarse en vehículo trasladando a personas sin causa justificada o sin poder justificar su desplazamiento.1 de ellos es reincidente, y 1 multirreincidente, siendo la sexta denuncia, que será propuesto para denuncia por delito de orden público. Se identificó a 128 peatones y se inspeccionaron 348 vehículos.

Además, la Brigada Extremadura XI realizó labores de desinfección ayer en las Hermanitas de los Pobres.

Salaya ha informado de que el Ayuntamiento ha adquirido tres máquinas de desinfección de ozono para las instalaciones municipales “para cando se retome la actividad en ellos”, otros 15 termómetros de infrarrojos controlar el acceso a los edificios municipales y el estado de salud del personal del Ayuntamiento cuando se vayan incorporando a sus puestos de trabajo”, e hidogrel y dispensadores para el acceso a todos los edificios municipales.

Sobre las reuniones de los grupos de trabajo celebradas esta semana, el alcalde ha destacado el ambiente de diálogo y la actitud encomiables de los portavoces de los grupos y los concejales no adscritos “que debería ser un ejemplo en todos los niveles políticos del país. Están dando la talla, aportando propuestas enriquecedoras muchas de las cuales se van a recoger”.

Cáceres va a poder estar orgullosa de sus representantes políticos, ha añadido, “y si seguimos así vamos a poder dar un ejemplo a todo el país sobre lo que es un buen trabajo en el consenso político, y eso es responsabilidad de todos y cada uno de los concejales que componen la corporación”.

El alcalde ha destacado el trabado que llevan a cabo los profesionales del IMAS, “y hago un llamamiento a todas las personas que necesitan ayuda, que no se avergüencen en ir pedir ayuda aunque nunca la hayan necesitado, porque todo el mundo puede tener necesidad de algo. Aunque nunca hayan tenido que recurrir al IMAS, que no tengan vergüenza en hacerlo porque van a ser tratados con discreción, cariño y empatía”.