El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha participado en la mesa redonda que se ha organizado con motivo de la jornada ‘Localizando la Agenda 2030 Avances en la Implementación de los ODS en las ciudades Españolas’, mediante videoconferencia, en la que se ha presentado el informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” cuya primera edición se celebró hace dos años. 

El primer edil, que también es el presidente de la Comisión para los ODS de la Agenda 2030, ha destacado la importancia de la realización de este informe que “plantea un escenario que reconoce el buen trabajo que están haciendo los ayuntamientos” además de ser “una herramienta extraordinariamente útil para saber cómo estamos trabajando y para mejorar nuestra forma de trabajar. Aunque tenemos que ser cuidadosos ya que se puede convertir en un arma arrojadiza, no vale de nada si utilizamos este informe para valorar si estoy tres puntos mejor o peor que el vecino cuando lo que estamos haciendo es un informe que nos tiene que servir para autoevaluarnos”.

Los resultados de este informe, no tiene que dar lugar a competencias entre ayuntamientos «si no que nos permite la cooperación entre las instituciones. Podemos llamarnos y hablar de lo que estamos haciendo bien en vez de compararnos y rivalizarnos”. 

Asimismo, Salaya ha comentado algunas de las oportunidades que han surgido para avanzar en los ODS a consecuencia de la pandemia. En este sentido, y a pesar de que la situación de crisis sanitaria haya “entorpecido nuestra planificación, también han sido muchas las iniciativas que se han impulsado, de manera muy rápida”.  

Desde la experiencia vivida en la ciudad, el alcalde ha hecho referencia a la puesta en marcha de sistemas de reparto de alimentos y de acceso a ayudas públicas “que ahora se quedan y que tuvieron que ser estructuradas de manera veloz en su momento”. 

Otro de las acciones a destacar ha sido la peatonalización de las vías públicas, “se tuvo que ganar espacio de la noche a la mañana, y en este caso no se queda pero sí nos ha servicio de muy buena experiencia y seguramente facilita algunas otras experiencias porque nos ayuda a ser valientes. En este punto es importante destacar el apoyo al comercio local y las distintas campañas que se han puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía de su relevancia para el futuro de la ciudad”, ha explicado Salaya. 

Por último, el alcalde ha felicitado a la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) “por el trabajo que han hecho  y por impulsar iniciativas que nos sirven a los ayuntamientos para saber cómo estábamos y sobre todo para ver cómo avanzamos”, ha añadido.