La Comisión Técnica del Agua, presidida por Miguel López, concejal de Desarrollo Local, Infraestructuras y Contratación, ha tratado especialmente en su reunión de hoy el problema de olor y sabor del agua potable surgido en las últimas semanas como consecuencia del descenso del nivel del embalse de Guadiloba, de la mayor presencia de agua bombeada desde el Almonte y de las elevadas temperaturas.

Ha sido la reunión número doce de la Comisión Técnica, que además está compuesta por técnicos municipales y representantes de las empresas concesionarias más relacionadas con la gestión hidráulica de la ciudad, Canal de Isabel II y Conyser.

En la misma se procedió a revisar de forma detallada todas y cada una de las medidas aplicadas lo que ha servido para mitigar el problema de los olores y sabores pero no para eliminarlo en su totalidad, por lo que se ha acordado estudiar otras soluciones para mejorar el tratamiento tendente a eliminarlos, siendo previsible que esta situación se mantenga en tanto no bajen las temperaturas.

Mayor consumo

En cuanto a la evolución general de la situación hidrológica del abastecimiento, a lo largo de este año se ha detectado que se ha producido un importante incremento del consumo, en concreto un 10,7% más que en el mismo periodo del año pasado (enero-septiembre).

Los principales motivos que justifican este incremento son, por una parte, la escasez de lluvias que ha conllevado, no sólo una reducida aportación al embalse de Guadiloba, sino también un incentivo importante al consumo, al tenerse que adelantar la campaña de riegos.

Por otro lado, se han incorporado nuevas zonas verdes por la recepción de urbanizaciones y se ha elevado el número de las obras municipales debido fundamentalmente al plan del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con objeto de moderar en la medida de lo posible el consumo, y como primera actuación de un conjunto de ellas que se lanzarán más adelante en caso de que la situación no evolucione convenientemente, el Ayuntamiento procederá a enviar una carta a los principales consumidores de la ciudad instándoles a una optimización del agua consumida.

Por su parte, se reducen en la medida de lo posible, los baldeos viarios realizados con agua potable. Además se hace un llamamiento a la ciudadanía para un consumo responsable del agua.

Las precipitaciones del año hidrológico, próximo a finalizar en octubre, se encuentran en valores históricamente bajos, ya que es con mucho el año más seco de, al menos, los diez anteriores. Las expectativas de lluvias son bajas en los próximos quince días.

El nivel de averías en la red se ha mantenido en niveles similares al año pasado, aunque se muestra un ligero repunte en el mes de agosto debido a las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Por último, el concejal, Miguel López comunicó la solicitud que se ha realizado desde Alcaldía para que algún representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo exponga los avances de las obras y previsibles efectos sobre el abastecimiento a Cáceres del trasvase desde Portaje.