La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha remitido una carta recordando a los grandes consumidores la necesidad de extremar las medidas de ahorro, tal como se acordó en la última reunión de la Comisión Técnica del Agua. Con ello, realiza un llamamiento al consumo responsable como previsión en caso de que el próximo invierno llueva poco.

Los receptores de estas comunicaciones son 48 organismos públicos, 138 empresas, 78 viviendas individuales y 73 comunidades de propietarios.

A organismos públicos y empresas se envía la comunicación con independencia de la cantidad de agua consumida en el último bimestre. Las viviendas individuales se han seleccionado en función de sus consumos, que son sensiblemente superiores a los habituales, y en cuanto a las comunidades de propietarios, el criterio ha sido el consumo medio por vivienda.

En la misiva, la Alcaldesa hace constar la delicada situación hidrológica en la que se encuentra la ciudad de Cáceres, tras un año de escasas precipitaciones, y hace un llamamiento sin alarmismos para apelar al buen criterio del receptor.

La Comisión Técnica del agua acordó realizar esta iniciativa por la actual situación respecto al agua, ya que, al incremento de un 11% en lo que va de año en el consumo.

El embalse de Guadiloba, que abastece a Cáceres, se encuentra en el 38% de su capacidad total. Pero es conveniente adoptar medidas preventivas por si el próximo invierno fuera tan seco como el del presente año, lo cual supondría un problema para el siguiente verano.