La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla Cámara, han firmado esta mañana el contrato de adjudicación de los servicios públicos municipales de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales dentro del término municipal a dicha empresa por un periodo de 24 años.

En contraprestación, Acciona Agua asume una oferta económica que comprende el pago de cánones adelantados por valor de 37,7 millones de euros, un canon variable anual del 4% y unas inversiones en renovación de infraestructuras, mejoras e innovación tecnológica de 27 millones de euros, que correrán a cargo de la empresa.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por la firma de este contrato puesto que supondrá un alivio para las maltrechas arcas municipales. Precisamente, el ingreso de ese canon se debe realizar en un periodo corto de tiempo, lo suficiente para afrontar los dos préstamos que vencen en el mes de enero. En este sentido, Nevado ha incidido en que el consistorio se ahorrará los 2.000 euros diarios que ahora se están abonando en concepto de intereses por el préstamo que se había solicitado en la anterior legislatura, a cuenta del canon y antes de haberse cobrado. También ha señalado la importancia de las obras de mejora para aumentar la calidad del servicio y del agua que llega al domicilio de los cacereños.

En cuanto al personal, los cien trabajadores de la anterior concesionaria del servicio del agua de la ciudad pasarán a formar parte de la compañía Acciona Agua, tras la firma de este contrato. Un extremo sobre el que la alcaldesa también se ha felicitado “puesto que se han garantizado todos los puestos y la estabilidad del personal” que hasta ahora trabajaba con Canal de Isabel II.

Entre los objetivos que asume la empresa con la firma de este documento se incluye el de prestar un servicio de “excelencia” para los ciudadanos de Cáceres, a la vez que impulsar la mejora del medio ambiente mediante la reducción de las captaciones de agua, la optimización de los rendimientos de las redes y la aplicación de políticas activas de formación y concienciación entre sus clientes para que “usen el agua necesaria”.

Acciona Agua desarrollará la gestión del servicio integral que abarca todas las etapas implicadas en el tratamiento del agua: captación, potabilización mediante la operación y mantenimiento de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), mantenimiento y lectura de contadores, saneamiento y depuración mediante varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR´s) y la atención comercial al cliente. Además se realizarán continuos análisis de agua en los laboratorios para comprobar el estado de la misma y de esta forma garantizar la máxima calidad en el grifo del usuario final.

En cuanto a los medios materiales, la empresa ha señalado que “dispone de las últimas tecnologías en materia de Sistemas de Gestión de Clientes, operación de plantas y redes, medios materiales y vehículos especiales”, que implementará de manera paulatina en el abastecimiento de Cáceres.

Asimismo, añade Acciona, mediante la implantación de las últimas tecnologías de telemando, GIS, modelización, sectorización de redes, remodelación de depósitos, renovación de redes y modernización de instalaciones se conseguirá mejorar las infraestructuras de forma que contribuyan a ser más eficiente y sostenible con el medio ambiente. Actualmente, esta empresa tiene concesiones de servicios de agua en más de 70 municipios del país ofreciendo servicio a más de tres millones de habitantes.

Por último, Nevado ha querido dar su agradecimiento a la empresa Canal de Isabel II por su trabajo en la ciudad en los años que ha sido responsable de la contrata del servicio del agua en Cáceres.