La concejalía de Cultura expone durante el mes de diciembre en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, un bando sobre bullicio en la Misa del Gallo de 1825.

La vigilia de Navidad, popularmente conocida como la Misa del Gallo, es la realizada en las últimas horas de Nochebuena para conmemorar y celebrar el nacimiento de Cristo, por ello es una de las misas más importantes del cristianismo, lo que genera gran afluencia de feligreses.

En el documento encontramos un bando, es decir, un comunicado oficial emitido por una autoridad, generalmente municipal, en el que constan órdenes o indicaciones para que sean conocidos por la población.

En él se explica que, debido precedentes de desórdenes y algarabías durante la Nochebuena, y posterior misa, se prohíbe las reuniones y concentraciones de personas en las afueras de las iglesias, así como se obliga al cierre de los de los puntos de venta de alcohol desde las seis de la tarde.

Esto se debe a los desórdenes que provocaban al pedir el aguinaldo en las casas de los vecinos, llegando a entrar por la fuerza en sus hogares, por ello también se prohíbe tocar los instrumentos típicos navideños como la zambomba.