El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la especial sensibilidad de la sociedad cacereña y del Ayuntamiento con las personas que más lo necesitan, como se pone de manifiesto en el “Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin Hogar ante Condiciones Atmosféricas Adversas 2023-2024”, que tiene como  novedad el traslado del centro de la calle Ríos Verdes al albergue municipal del Edificio Valhondo.

Así lo ha indicado el regidor municipal que, junto a la concejala de Servicios Sociales Encarna Solís, ha asistido esta mañana a la firma del mismo, que se activará mañana viernes 1 de diciembreLo suscriben el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, la Obra Social la Milagrosa de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Banco de Alimentos de Cáceres, Policía Local y Policía Nacional.

Mateos ha señalado que “es importante dar continuidad a este servicio que se viene prestando en los últimos años en la ciudad, con el que se demuestra la especial sensibilidad no sólo de este Ayuntamiento sino de la sociedad cacereña con aquellos que menos tienen”.

Por encima de cualquier otra cuestión, ha añadido, “las administraciones, las asociaciones y las diferentes entidades prestamos atención a lo realmente importante que son las personas sin hogar y sobre todo en unas condiciones adversas no solo ya de frío sino también en verano con el calor que hace en la ciudad”.

Sobre el traslado del centro de la calle Ríos Verdes, ha indicado que “se hace para prestar un mejor servicio, y quiero agradecer a la congregación que cedía el edificio su implicación con este protocolo”.

Agradezco la colaboración y dedicación, y que la hagáis extensible a todos y cada uno de los participantes en las diferentes acciones que se llevan a cabo. Todos sois los verdaderos protagonistas, porque trabajáis y os entregáis para ayudar a quienes lo necesitan”, ha resaltado Mateos.

El director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Niso, ha agradecido “a las instituciones que vamos a una, preocupados por las personas en situación de vulnerabilidad, y que el Ayuntamiento siga con esa sensibilidad hacia las personas que más lo necesitan”.

Sobre el traslado, que se producirá el 1 de enero, ha destacado que “las condiciones mejoran y probablemente pueda existir una  posibilidad de más alojamiento. Dignificamos un poco esta situación”.

El coordinador de DYA Social, Hugo Alonso, ha destacado la excelente coordinación con la que funcionamos en dispositivo, “esta es una de las actividades con las que revertimos todo lo que recibimos de la ciudadanía, y lo hacemos por convencimiento y por justicia social porque es importante que la sociedad abra los ojos y tome conciencia de la realidad del sinhogarismo, un problema social que no acabamos de resolver. Y destacar también la participación e implicación de los jóvenes”.

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Manuel Jiménez, ha mostrado su disposición “estamos preparados para lo que necesite la ciudadanía, y podéis contar con nosotros en cualquier momento”.

Sobre el protocolo

Cabe recordar que desde el año pasado, como mejora a este protocolo, se estableció que no solo incluyera la atención durante el invierno, sino que se activara tanto en condiciones de frío como de calor extremo. En esta ocasión se activará mañana 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, pudiéndose ampliar en caso de ser necesario previo acuerdo de los firmantes del protocolo. Durante el verano, aunque se establecen julio y agosto como los meses de referencia, se acuerda movilizar las intervenciones siempre que el 112 active las “olas de calor”.

Establece dos centros de referencia, ambos gestionados por Cáritas Diocesana con el apoyo económico del Ayuntamiento de Cáceres: como otros años se contará con el Centro Vida, ubicado junto a la estación de RENFE, que ha recibido en el año 2023 una subvención municipal de 50.000 euros. Durante el año 2023 ha atendido a 105 personas (93 hombres y 12 mujeres), facilitando 5192 alojamientos, con una ocupación media durante todo el año del 99% y una estancia media de 51 días por persona.

Desde el año 2018 este protocolo cuenta con un Centro de Emergencia Social.  Cáritas alquiló para este proyecto a los Hermanos Franciscanos un local en la calle Ríos Verdes. Su objetivo es, además de facilitar alojamiento a personas en situación de sin hogar que se encuentran en la calle, proporcionarles recursos básicos de higiene personal, así como servicio de desayuno y servir de puente entre la calle y los recursos existentes en la ciudad dirigidos a las personas en su situación para poder iniciar un proceso de inserción. Para su mantenimiento, cuenta con una subvención municipal de 100.000 euros. Durante lo que llevamos del año 2023 ha atendido 115 personas (100 hombres y 15 mujeres), facilitando 2600 alojamientos y con una ocupación del 80 %.

La novedad de este protocolo es que a partir del 31 de diciembre termina el contrato de alquiler con los franciscanos y el Ayuntamiento cederá el Albergue Municipal para la prestación de este servicio, mejorando considerablemente las condiciones de la atención y pudiendo ampliar alguna plaza más en caso de ser necesario por la demanda.

Por otro lado, el IMAS, en horario de 8 a 15 horas, atenderá y derivará a las personas sin hogar en función de sus necesidades, a los recursos existentes del protocolo o fuera de él (centro de salud, hospital, centros de atención a personas con discapacidad, a drogodependientes, etc…) pudiendo tramitar el ingreso en una pensión/hostal en el caso de que ambos centros estén completos y que exista una alta vulnerabilidad.

Por otra parte, se atenderá en horario nocturno a estas personas in situ a través de las Unidades Móviles de Cruz Roja (de lunes a jueves de 22 a 24 horas) y DYA Social (de viernes a domingo de 22 a 24 horas), informándoles de recursos y prestándoles servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos. Durante el verano actuarán en el horario más apropiado para la prestación de los servicios.

Policía Nacional y Policía Local también participan en dicho protocolo informando a las personas que encuentren en la calle de los recursos y gestionando su acompañamiento en caso de ser preciso, aunque no realizarán traslados en vehículos policiales.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl pone a disposición de quien lo precise sus servicios: durante este periodo del año repartirá comidas en su comedor de 12,30 a 13,30 horas; también en este horario podrán recoger diariamente mantas, productos de aseo personal y acceder al ropero, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor. Además, mejorará su servicio con una subvención de 122.000 euros que recibirá del Ayuntamiento tras la aprobación de los Presupuestos Participativos, ampliando la dispensa de comidas con un servicio de catering para personas mayores, con discapacidad o familias con menores que no puedan acudir al comedor.

Por último, el Banco de Alimentos de Cáceres presta alimentos (caldos, dulces, gelatinas…) y agua a la entidad DYA y Cruz Roja para que puedan repartir en sus salidas nocturnas para el acompañamiento y atención a las personas en situación de calle. Hasta este año solo suministraba a DYA, puesto que Cruz Roja tenía alimentos propios, pero con la finalización del programa FEGA a finales de año se encargará de surtir a las dos entidades.