La próxima semana da comienzo la décima edición del Festival de Música Antigua Iberoamericana, ‘Domingo Marcos Durán’. El evento está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres 2016.

El hilo conductor de esta edición 2009, será el "Encuentro Intercultural" entre Europa y América con lo que se pretende que la ciudad de Cáceres sea el escenario de fusión cultural entre ambos continentes, lo que conlleva un inestimable apoyo a la candidatura de Cáceres 2016 que tiene el mismo eje estratégico en su proyecto, y coincide además, la clausura del Festival con el Día de la Hispanidad.

El Festival contará con la presencia del especialista en música antigua y director de orquesta, Jordi Savall, el grupo lisboeta, ‘Vozes Alphonsinas’ y el Coro ‘Schola Gregoriana Hispana’ de Javier Lara, entre otros participantes.

Asimismo, dentro del programa de actividades paralelas, se realizarán talleres de música, conciertos didácticos y conferencias impartidas por investigadores y músicos.

En cuanto al presupuesto con el que cuenta el evento, cabe destacar que es más reducido que en otras ediciones, dada la ausencia del patrocinio de la obra social de Caja Madrid. Pese a ello, se mantendrá el nivel de excelencia de calidad, como ha sido habitual en anteriores años.

Por último, la décima edición del Festival de Música Antigua Iberoamericana coincide este año con el V Centenario de la II Edición del Tratado Lux Bella (1509); el segundo tratado sobre música renacentista escrito en español, basado en el primer escrito de 1492 y elaborados ambos por Domingo Marcos Durán.