El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha valorado muy positivamente la reunión mantenida esta mañana con la Agrupación de Hosteleros, “el clima ha sido de entendimiento, y los hosteleros han demandado nuestro apoyo y colaboración en las decisiones que tomemos ante el futuro que se les plantea, apoyo que les hemos demostrado porque muchas medidas ya las hemos contemplado desde el Ayuntamiento y otras se estudiarán a ver si es posible. Queremos facilitarles su labor porque son un sector económico fundamental en nuestra ciudad”.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha señalado que en la reunión “les hemos explicado pormenorizadamente todas las ayudas que vamos a sacar, la situación de las tasas y los impuestos en las medidas que vamos a tomar, así como los pasos que estamos dando con respecto a las terrazas”.

Costa les ha detallado que una medida de la que se podrá beneficiar este sector son las subvenciones directas y prepagables, “son ayudas de hasta 2999 euros, para los autónomos y empresas que estuvieran dadas de alta antes del Estado de Alarma, podrán incluir gastos como Seguridad Social tanto del empresario como de los empleados, sueldos, alquileres, el IBI si lo pagan ellos, o tributos municipales que hubieran tenido que pagar durante este periodo. El montante inicial que se destinará será 1 millón de euros, que pretendemos poder incrementar”.

La idea es que todo aquel empresario que cumpla los requisitos (tras comprobar que se cumplen) pueda cobrar la ayuda, justificando a posteriori, ha recordado,  “los requisitos que se van a solicitar es que tengan el negocio cerrado o pueda acreditar pérdidas de más del 75%, si estaba dado de alta antes de la declaración de alarma, domicilio fiscal en Cáceres, sea micro pyme o pyme (menos de 50 trabajadores), estar al corriente de sus obligaciones y no tener causas de prohibición para obtener subvenciones”.

Estudiamos también la devolución de las tasas, “en la parte proporcional en que no ha sido usada este año, y trabajamos en intentar modificar la ordenanza para que en 2021 tengamos descuentos en esas tasas, entendiendo que vamos a necesitar un periodo largo para la recuperación”, ha indicado Costa.

Por su parte el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que a corto plazo, lo primero será la adaptación de las terrazas a la Fase 1 de la desescalada, “a partir del 11 de mayo está previsto que puedan abrir al 50% de su aforo y manteniendo unas medidas de seguridad, aunque nos han manifestado que la mayoría no podrán abrir en las condiciones actuales que se han establecido”.

Hemos puesto en común las diferentes cuestiones desde nuestra área, ha detallado el concejal, “y que especialmente se centran en la fórmula de capacitar a todos los hosteleros para cumplir con lo recogido en la norma ministerial, y en segundo lugar en poder ocupar el máximo espacio público posible sin incumplir la normativa existente en seguridad y accesibilidad, facilitando su labor en cuanto a la colocación de sus terrazas”.

Para ello se han expuesto las diferentes fórmulas que hasta ahora estanos abordando para poder hacerlo posible, “y abrir un nuevo plazo de solicitud de instalación de terraza para aquellos locales que aún no disponen de ella y que lo van a necesitar, y confeccionar y configurar una serie de requisitos en un grupo de trabajo que se ha confeccionado al efecto”.

Además estamos estudiando la posibilidad de eliminar aparcamientos puntualmente “para esta ampliación o para mover terrazas y permitir el espacio en la acera, siempre que se pueda circular por la zonas peatonales y aceras”.

También nos hemos emplazado para revisar otras cuestiones como los cierres de las terrazas para lo que será el desarrollo del sector en la ‘nueva normalidad’ una vez finalice la fase 3, ha señalado Bello, “y vamos a crear un grupo de trabajo con la asociación para trabajar conjuntamente e ir avanzando en las medidas que queremos tomar. Nos reuniremos la semana próxima una vez esté la orden ministerial”.

Desde el Ayuntamiento, ha destacado Bello, “queremos facilitar la labor a todos los hosteleros y vamos a trabajar en el día a día de la puesta en marcha de estas medidas de carácter excepcional”.

El alcalde, Luis Salaya, ha reiterado que “este equipo de Gobierno va a estar de parte de los hosteleros de la ciudad entendiendo que es fundamental su labor durante este tiempo, que cada medida que se toma respecto a este sector supone muchos puestos de trabajo y hay mucha gente en esta ciudad que vive de la hostelería. Que los hosteleros vean en nosotros no solo una administración cercana que va a atender sus reivindicaciones, dentro de sus competencias, sino que vean también a un aliado para exigir a otras administraciones lo que consideren oportuno”.