Esta mañana se ha celebrado un acto simbólico para colocar la piedra del nuevo albergue de la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales, que se ubicará en la carretera de Badajoz, en el cruce con Ecoparque.

El albergue tendrá cinco hectáreas, que contarán con una vivienda para un trabajador, una recepción, un espacio destinado a cuidados sanitarios básicos, almacenes, boxes para perros y gatos, zonas de cuarentena y zonas de esparcimiento. La Asociación destaca que no estará centrado únicamente en la recogida de animales abandonados, sino que será un albergue para las futuras generaciones, donde se realizarán actividades como terapia con animales, cursos de adiestramiento y jornadas de convivencia.

En la visita el alcalde, Luis Salaya, ha felicitado a la asociación por la iniciativa. “La trayectoria de 29 años de la asociación es incuestionable y también lo es su responsabilidad y su enfoque. Es un enfoque que me gusta particularmente porque es muy responsable, no podemos vivir permanentemente achicando agua, en algún momento hay que buscar la vía y cerrarla. Y es lo que hace esta asociación cuando se dedica a la educación, al trabajo con jóvenes y en colegios para evitar el abandono animal y para concienciar sobre las obligaciones que conlleva tener animales”.

“Hoy se pone la primera piedra de este centro y esperamos que ojalá algún día se pueda desmontar, porque eso significará que se ha conseguido el abandono cero. Si conseguimos que la sociedad avance en el respeto y la responsabilidad hacia los animales, llegará el día en el que podremos empezar a pensar en qué hacer con los centros que nos sobran. Lamentablemente, de momento nos hacen falta para acoger y para educar en los daños que provoca el abandono. En este sentido, hacemos de nuevo un llamamiento a no comprar animales y a la adopción responsable. Adoptar solo si tenemos el tiempo, la capacidad y los medios para proporcionarles la vida que merecen”.

Sobre el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para garantizar el bienestar de los animales, el alcalde ha señalado que “estamos intentando hacer un esfuerzo por empezar a solucionar este problema eterno. Hemos avanzado mucho con la gestión de las colonias felinas en el último año y queremos continuar en ese sentido. Si algo nos está mostrando la experiencia en la gestión de colonias es que lo que parece inabarcable, cuando se empieza a afrontar no es tan inabarcable. En solo un año se ha esterilizado a un porcentaje muy alto de los gatos, gracias al trabajo de muchos voluntarios y voluntarias”.