Un total de 48 jóvenes cacereños se han formado durante un año en los distintos talleres del proyecto de formación profesional dual CCOMBA, promovido por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres y por el Servicio Extremeño Público de Empleo, dentro del programa @aprendizext.

Este viernes se ha celebrado la clausura de los distintos talleres, que han comprendido las modalidades de Intervención forestal, Agricultura y viveros ecológicos, Jardinería y zonas verdes, Ebanistería, Atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones y atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio.

La concejala responsable de la Universidad Popular, Rosa Palomino, ha destacado durante la clausura la importancia de dotar a los jóvenes cacereños de la formación necesaria para acceder al mercado laboral y mejorar su empleabilidad.

En este sentido, ha recalcado que este proyecto ha facilitado la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como los correspondientes certificados oficiales, que les permitirán encaminar su futuro hacia un mundo laboral con más y mejores oportunidades.

Entre las actuaciones que han llevado a cabo los alumnos de Intervención Forestal se encuentran trabajos selvícolas de poda, reforestación, descorche, desbroce y reparación de infraestructuras en la Sierrilla, Olivar de los Frailes y en el Cerro de Los Pinos.

Por su parte, los componentes del taller de agricultura y viveros ecológicos han desarrollado cultivos hortícolas y ampliación de la zona de huertos ecológicos de la Ribera del Marco; mientras que los de Jardinería se han encargado del ajardinamiento y mantenimiento de las zonas verdes del Centro Cívico ‘German Ferrero’, de los jardines de Maltravieso y del Espacio para la Creación Joven.

Los participantes de las modalidades de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales han trabajado en la Residencia Cervantes y los de la modalidad de domicilio han realizado sus funciones en el Servicio de Ayuda a Domicilio del IMAS, así como en asociaciones como Alzhei, Aspace, Novaforma y Cocemfe.

Finalmente, los alumnos del taller de ebanistería han colaborado en la reforma del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres con la elaboración del mobiliario como puertas, mesas, sillas o tarimas.

El proyecto CCOMBA ha contado con un presupuesto de 768.304 euros en total, de los que 668.304 han sido aportados por el Servicio Extremeño de Empleo y 100.000 euros por el Ayuntamiento de Cáceres.