La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta tarde las I Jornadas sobre Maestros Rurales: el legado de Marciano Curiel Merchán que organiza el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas de la Facultad de Formación del Profesorado y el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres.

En ellas se analiza la figura del maestro en el mundo rural haciendo una aproximación histórica a la educación en el siglo XX, los cambios que se han producido y la importancia de la tradición oral, entre otros aspectos. Las Jornadas se celebran hasta el 16 de enero dedicándose el último día a ensalzar el legado del maestro MarcianoCuriel Merchán que publicó 144 cuentos y leyendas de la tradición oral extremeña.

Dirigidas a estudiantes de Magisterio, Antropología Social y Educación Social, así como a maestros, la Alcaldesa elogió este tipo de iniciativas que resaltan la profesionalidad de los maestros que siempre fueron una figura hondamente respetada y muy trascendental en la vida de los pueblos. Carmen Heras indicó también el papel que desempeñó la Escuela de Magisterio de Cáceres como formadora de maestros que en el año 92 cumplió su 150 aniversario y por la que han pasado muchas generaciones de enseñantes que han ejercido tanto en los pueblos extremeños como andaluces, catalanes y vascos.

Igualmente tuvieron palabras de elogio y reconocimiento hacia los maestros rurales el director de las Jornadas, Enrique Barcia, el Decano de la Facultad, Víctor López y la directora del CPR de Cáceres, Rosario Moreno quienes confiaron en continuar celebrando este tipo de Jornadas para abordar otros aspectos del magisterio.