La Alcaldesa, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana la III Jornada Participativa de Revisión del Plan Especial que organiza el Ayuntamiento, de donde emanarán las directrices básicas para revisar y actualizar este documento que se encarga de la rehabilitación, protección y revitalización del casco histórico de Cáceres.

En esta inauguración ha anunciado que se propone crear un Ente de Gestión de la Ciudad con un apartado dedicado a la Ciudad Histórica que esté formada por varias administraciones y entidades desde el que proyectar la revitalización de Cáceres.

Nuestro propósito, desde que llegamos al Gobierno, es conseguir que la parte antigua sea un verdadero motor de desarrollo. Para ello hay que incidir en su conservación pero permitiendo que se produzca la revitalización, que haga posible que sea un lugar
habitable, que se puedan reformar las viviendas y edificios para vivir en ellos con las actuales comodidades y que en ellos haya espacios públicos, comercios, de manera que la zona monumental no se quede anquilosada, como un museo de piedra, sino que sea viva y llena de oportunidades.

Con esta jornada se cierra un ciclo, iniciado con la aprobación del Plan General Municipal y con la celebración de otras dos jornadas anteriores sobre el Plan Especial.

En esta ocasión se trata de poner en común las deliberaciones de un grupo de trabajo de especialistas que impulsarán la definición del proyecto se ha elaborado la cartografía sobre la que incidirá el Plan Especial.

Se van a marcar las bases de un cuerpo normativo y se van identificar los edificios y áreas con oportunidades de revitalización, además se van a realizar estudios sociológicos y un plan de movilidad y propuestas de aparcamientos.

Junto al documento de revisión del Plan Espacial se realizará un Plan de Gestión del Centro Histórico, en cumplimiento de una exigencia de la Unesco y se contará con un Plan de tráfico, movilidad y accesibilidad, además de un Plan Director de Intervención de espacios Públicos.

Al mismo tiempo, la Oficina de Rehabilitación y Gestión del Centro Histórico, será una oficina técnica con mayores competencias que las que hasta ahora tenía el ARI, dedicado a la gestión de subvenciones para la rehabilitación, e implicado en la revitalización directa del tejido comercial, cultural y social con la apertura de
establecimientos.

Todas estas tareas se tratarán de aglutinar en un Ente de gestión (algún tipo de entidad consorciada) de la ciudad histórica, que será un instrumento financiero y técnico o bien un Ente de gestión de toda la ciudad con un apartado específico para la Ciudad
Monumental y sus aledaños, además de cuidar de otras zonas como la Ribera del Marco o Maltravieso.

Con ello se trata de crear una entidad específica y especializada que basará su gestión en la coordinación y cooperación entre el Ayuntamiento y otras administraciones e instituciones que tienen competencia para esto y que estarán involucradas en este
organismo.