Camino Llano y Plaza Marrón se convertirá en un nuevo espacio verde y accesible, entrada al Museo Helga de Alvear y la Ciudad Monumental
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de remodelación integral de la calle Camino Llano y la plaza Marrón, una actuación “estratégica que transformará uno de los principales accesos al Museo Helga de Alvear y a la Ciudad Monumental”, ha señalado el alcalde, Rafa Mateos, que ha presentado los detalles de la actuación junto a varios concejales y concejalas del equipo de Gobierno. “El objetivo es embellecer, renaturalizar y hacer más accesible este entorno, que en los últimos años se ha consolidado como una de las nuevas puertas de entrada al recinto intramuros”, ha expresado Mateos.
El alcalde ha recordado que, cuando se diseñaron los proyectos estratégicos para la ciudad, quedó claro que uno de los puntos prioritarios debía ser el entorno del Museo Helga de Alvear, “un espacio cultural que nos está posicionando en el mapa mundial del arte contemporáneo”, y que cuenta con el diseño del arquitecto Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura. “Cáceres debe acompañar manteniendo el mismo nivel de calidad urbana”, ha señalado.
MÁS ESPACIO PEATONAL, VERDE Y ACCESIBLE
La remodelación se centrará en ganar espacio para el peatón, crear nuevas zonas verdes y transformar Camino Llano en una vía más amable y accesible a la Ciudad Monumental y el Museo Helga de Alvear. Para ello, la calle se convertirá en plataforma única, con aceras más amplias -hasta ahora no accesibles- y un pavimento diferenciado entre calzada y acerado para garantizar la seguridad de los viandantes.
Según ha explicado Mateos, uno de los elementos clave será la incorporación de 55 nuevos árboles en un espacio que carece de ellos. En el primer tramo se plantarán en grandes maceteros y, en la segunda mitad, en alcorques. Se seleccionarán especies de gran porte para aportar sombra.
Antes del inicio de la pavimentación, se renovarán todas las redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto incluye, asimismo, la instalación de un alumbrado más eficiente, además de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y otros elementos a lo largo de todo el eje.
SE MANTIENE LA CIRCULACIÓN
El alcalde ha destacado que Camino Llano mantendrá un carril de circulación y seguirá permitiendo el acceso a Clavellinas y Roso de Luna para los vehículos autorizados. En este sentido, ha puntualizado que, como se suprimen aparcamientos, la calle ya no soportará tantos vehículos como hasta ahora. Por ello se ha tomado la decisión de invertir el sentido de la calle Hernando de Soto “para canalizar el tráfico rodado por su entorno y dar fluidez a la circulación durante las obras y una vez finalizadas”.
Las plazas de aparcamiento que se conservarán serán 17 plazas en el primer tramo de Camino Llano, hasta la altura del Museo Helga de Alvear. “Creemos firmemente en que el peatón debe ser el protagonista del centro de las ciudades, como ocurre con total normalidad en toda España”, ha señalado el alcalde.
Las calles Santa Apolonia, San Vicente y Santa Bárbara serán de acceso restringido únicamente para residentes, que mantendrán la entrada a sus garajes con total normalidad.
PLAZA MARRÓN, UN LUGAR DE ENCUENTRO
De esta manera, la plaza Marrón experimentará una transformación completa para ganar calidad urbana y convertirse en un nuevo punto de encuentro para cacereños y visitantes. La futura plaza será un espacio verde, ordenado y accesible, con bancos de formas sinuosas que rodearán un gran árbol central.
La intervención incluye zonas de césped, una fuente mural similar a las de la plaza Mayor o Las Claras, y una nueva conexión mediante escaleras hacia una terraza-mirador, desde la que se podrá disfrutar de una perspectiva ampliada del Museo Helga de Alvear. Bajo este espacio se instalará un baño público autolimpiable, respondiendo a una demanda recurrente de servicios públicos en el centro urbano.
Se reubicará la parada de contenedores y la zona de carga y descarga permanecerá en la parte alta de la plaza.
Además, junto a la rampa de acceso al museo por Camino Llano se creará otra zona estancial con bancos en graderío y una pequeña área verde, similar a los espacios que existen en los entornos de grandes museos como el Guggenheim, adaptados a las dimensiones de la calle.
La previsión, ha informado Mateos, es que puedan iniciarse las obras antes del verano de 2025. La duración prevista es de 10 meses.






