Cáceres y Lumbini son desde hoy ciudades hermanas, tras rubricarse esta mañana el hermanamiento por la alcaldesa en funciones, María José Pulido, y  el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, que lo han calificado como un “día histórico” para ambas ciudades, donde se inicia una colaboración que será fructífera para ambas.

La jornada se ha iniciado con la recepción a la delegación nepalí que desde el martes se encuentra en la ciudad, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal Rt. Hon´ble D. Ganesh Prasad Timilsina; la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa; y los alcaldes de Lumbini, Man Mohan Chaudhary; de Ramgram, Narendra Kumar Gupta; de Kapilvastu, Kiran Singh; y de Devdaha, Hira Bahadur Khatri.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha transmitido el saludo fraternal del alcalde “a quien le habría encantado estar acompañándonos y presidir este acto”.

“Hoy un es un día histórico porque damos un paso importante para consolidar la alianza entre nuestros pueblos mediante la firma del Acuerdo de Hermanamiento”, ha destacado, “que se concretará hoy porque ambas ciudades nos movemos guiadas por la mutua aspiración de fortalecer el entendimiento y la buena voluntad entre nuestras ciudades, siendo ambas poseedoras de un gran patrimonio cultural como lo demuestra el titulo de Patrimonio de Humanidad que ambas ostentan”.

Lumbini, mundialmente reconocida como el lugar de nacimiento de Buda, es para millones de personas una ciudad de paz y de concordia, ha señalado, “Cáceres, construida sobre fuertes cimientos de grandes culturas, pretende escribir su historia siendo ejemplo de libertad y tolerancia, impulsora de paz”.

Este día es, además, ha añadido, “un hito en el proyecto del Centro del Gran Buda porque este encuentro permitirá establecer relaciones entre las personas que dirigen empresas y que están dispuestas a reforzar productos culturales, a impulsar la transformación de destinos turísticos maduros, a profundizar en un modelo de excelencia en la calidad turística y la modernización integral de destinos con proyección internacional, siguiendo la senda de la Agenda 21 de turismo sostenible”.

También será destacado en los anales el hecho de que Cáceres se convierta en una tierra sagrada para el budismo, “y que le otorguen, así, el privilegio de presentarse ante el mundo como un lugar de peregrinación para quienes buscan preservar y disfrutar del patrimonio cultural y promover la paz frente a la violencia. Aceptamos este reconocimiento como un precioso regalo porque conocemos el significado de ello”.

“Pretendemos que mejoren las oportunidades de empleo para las personas que estén desempleadas”, ha afirmado, “y perseguimos favorecer el trabajo noble también para las familias que tienen empresas en Cáceres, para que puedan generar un entorno propicio, acoger y atender tanto a los turistas como a los peregrinos que vengan a Cáceres para visitar este centro”.

“El mundo entero está azotado por la crisis de la pandemia”, ha resaltado Pulido, “pero, lejos de vernos abatidos, tenemos el deber de hacer crecer la esperanza, disponernos a construir grandes cosas, recuperar la compasión y la paz.

“Por más diferencias que haya entre nosotros, es seguro que, trabajando juntos, podremos conseguir que nuestras ciudades puedan ser un lugar para todas y todos, donde cada uno encuentre su lugar. Nada hay que la voluntad de un pueblo no pueda conseguir”, ha destacado la alcaldesa en funciones.

El alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, ha destacado que es un día histórico no sólo para Cáceres y Lumbini sino también para España y Nepal, “podemos trabajar juntos en varias cosas, y nosotros podemos enviar un mensaje de paz y desde Cáceres podemos llevar nueva tecnología a nuestro país y ciudad”.

“Vamos a trabajar juntos y vamos a ganar todos en el proyecto que está haciendo la Fundación Lumbini Garden, un proyecto estupendo y maravilloso que vamos a apoyar en lo que podamos”, ha destacado.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.