Cáceres viaja a FITUR con el lema “Cáceres, joya de vanguardia”

La capital cacereña se mostrará ante el mundo como una combinación perfecta entre el patrimonio con sello UNESCO y edificios de vanguardia arquitectónica como el Museo Helga de Alvear o El Madruelo

Cáceres acude a la feria internacional de turismo FITUR bajo el lema “Cáceres, joya de vanguardia”. La presentación de la campaña tendrá lugar el viernes 26 a las 11h en el stand de la Junta de Extremadura (Pabellón 7 de IFEMA) y contará con la participación de los arquitectos Emilio Tuñón y Patxi Mangado, responsables del diseño del Museo Helga de Alvear y El Madruelo respectivamente, que explicarán de primera mano sus proyectos

Queremos dar el salto y que además de que nos conozcan como ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco y como tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, nos mostremos ante el mundo como una ciudad con edificios que son pura vanguardia, que son y van a ser iconos absolutos de la arquitectura contemporánea internacional. Me refiero al Museo Helga de Alvear, diseñado por Emilio Tuñón y al Museo del Madruelo, que tendrá la firma de Patxi Mangado”, ha subrayado el alcalde Rafa Mateos, destacando que Cáceres va a ser de las pocas ciudades de España en contar con espacios diseñados por dos Premios Nacionales de Arquitectura, entre otros reconocimientos. Mateos ha agradecido a ambos arquitectos su disposición a participar en la presentación de Cáceres en FITUR.

“Si el Guggenheim ha sido un revulsivo para Bilbao, el Helga y el Madruelo deben serlo para Cáceres. Estoy convencido de que así será. Son ‘dos joyas de vanguardia’ que debemos mimar, por lo que la ciudad de caminar en consonancia”, ha resaltado. Asimismo, el alcalde ha explicado que en breve se iniciarán los trabajos para embellecer la Plaza Marrón y Camino Llano, para que además de mejorar su aspecto, sean espacios apetecibles para sentarse y descansar o para que jueguen los niños antes o después de las visitas al museo, como ocurre en muchas ciudades del mundo.

El Museo Helga de Alvear “se ha convertido ya en sí mismo en un motivo para visitar Cáceres; es una de nuestras principales puertas de entrada”, ha dicho Mateos. Abrió sus instalaciones en 2021 y en tan solo dos años ha logrado sumar más de 126.600 visitantes el año pasado., “por eso desde el principio he defendido que el entorno debe lucir en consonancia”, ha señalado.

En ambos casos – tanto con el Helga como con Madruelo- si es atractivo el continente, “el contenido va a la par”, ha señalado, detallando que  Cáceres ya disfruta de la mejor colección privada de arte contemporáneo de Europa, con increíbles obras como la famosa lámpara de Ai WeiWei, la colección de Goyas, piezas de Kandisnky, Helena Almeida, Picasso… Y va a contar en breve con una de las colecciones privadas de instrumentos musicales más relevante del mundo, como es la colección La Fontana,- Folch- Rusiñol – formada por unos 2.000 instrumentos y por 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas. “Creo que aún no somos conscientes de lo que esto va a suponer para nuestra ciudad”, ha apostillado Mateos.

“Cáceres quiere crecer y pensar en grande: creo que lo estamos consiguiendo y que debemos compartirlo con todo el mundo”, ha añadido. “Somos una ciudad moderna, que sabe combinar a la perfección las tradiciones y el pasado histórico con las últimas tendencias y así lo mostraremos desde FITUR”.

Además de pivotar la propuesta en torno a estos dos espacios, Cáceres mostrará en FITUR todos sus atractivos patrimoniales, de naturaleza, de gastronomía o de ocio, “con una agenda que es impensable para la mayoría de ciudades de nuestro tamaño”, ha subrayado el alcalde, con festivales como WOMAD, Extremusika, Horteralia, Irish Fleadh y una Semana Santa de interés internacional, entre otros aspectos.

En el marco de la feria, Extremusika dará a conocer un avance del cartel de la próxima edición y el Ayuntamiento mostrará unos nuevos folletos y guías turísticas sobre la Semana Santa cacereña que después se repartirán en los alojamientos turísticos de la ciudad, entre otros materiales divulgativos que se llevarán a la cita turística.

Cáceres también participará en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entidad que además firmará convenios en el marco de FITUR con TourEspaña y Paradores y asistiremos al encuentro de la Red de Juderías. El Ayuntamiento de Cáceres ya tiene cerradas multitud de entrevistas y encuentros tanto con medios de comunicación de todo el mundo, como con empresas del sector, touroperadores y agencias nacionales e internacionales.

Por todo ello, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz ha asegurado que el objetivo “es seguir creciendo, porque Cáceres aún tiene mucho margen para mejorar sus datos turísticos, pero queremos hacerlo con equilibrio y buscando optimizar los recursos”, ha agregado.

“A esta feria vamos poniendo el foco en el turismo nacional e internacional”, ha indicado Orgaz. Hasta la fecha, “uno de los aspectos relevantes que nos van dejando los datos turísticos es el incremento del turismo internacional”. Entre enero y noviembre de 2023, los visitantes extranjeros han generado 86.000 pernoctaciones, cuando en todo 2022 las pernoctaciones totales fueron 71.000.

En cuanto al turismo nacional, es “muy relevante el gran comportamiento que han tenido durante todo 2023 los apartamentos turísticos”, que entre enero y noviembre han generado ya 26.300 pernoctaciones más que durante todo 2022.

Por último, Orgaz ha puntualizado que hasta el 24 de enero, coincidiendo con FITUR, no se hará público el dato de turismo de diciembre y por lo tanto “no tendremos la foto completa del comportamiento de 2023”.