La concejala de Innovación y Desarrollo Tecnológico, María Guardiola, ha informado, tras la reunión de la Comisión Informativa de Innovación y Turismo celebrada esta mañana, de la renovación por 3 años más de la distinción de Cáceres como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

Esta distinción se otorga a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.

En este sentido, la concejala ha destacado el importante esfuerzo que se está haciendo desde Cáceres por la innovación como instrumento de desarrollo de la ciudad y como fórmula para mejorar la prestación de los servicios públicos.

La distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ha recordado, se otorga inicialmente por un periodo de 3 años, pudiéndose renovar la misma mediante resolución de la Secretaría General de Innovación, cuando el Ayuntamiento distinguido mantenga el cumplimiento de las condiciones y requisitos que dieron lugar a su concesión. El cumplimiento de estas condiciones es lo que ha permitido a Cáceres renovar esta distinción.

Tras la documentación presentada por el Ayuntamiento de Cáceres y después de un exhaustivo proceso de valoración, el pasado 6 de septiembre se publicó la Resolución de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se concede la renovación a diversas ciudades, entre las que se encuentra Cáceres en la categoría B, relativa a los municipios de 20.001 a 100.000 habitantes.

Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, así como de la Asociación Red Innpulso. La red es un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Por otra parte, Guardiola ha informado de la autorización por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado viernes de un convenio de colaboración con la Asociación Okola para el Fomento de la Cultura de Innovación y el Emprendimiento en la Infancia y la Juventud.

Para la realización del Convenio, el ayuntamiento tiene previsto ceder un despacho y espacios comunes de Aldealab para así desarrollar este programa destinado a niños de primaria y de la ESO durante tres horas semanales. Ahora deberá ser ratificado por las partes.

Por último, en el área de Innovación, se ha dado cuenta de la convocatoria de las distintas modalidades de concurso organizados por Europe Direct para relato breve, cómic y fotografía. En esta edición se presentan estos concursos bajo la denominación de “nuestro valor: Europa”.

Cáceres de Boda

En la parte de Turismo y Comercio, el concejal del área, Raúl Rodríguez, ha realizado balance de la Feria Cáceres de Boda, celebrada este fin de semana. Según los datos de IFECA, a esta cita se registraron un total de 260 parejas, además de una importante afluencia de público, no solo de Cáceres, sino de distintos puntos de la región, e incluso algunos de fuera de Extremadura. Ha destacado la importancia de la feria como escaparate para un mercado, como el de las bodas, que maneja un importante capital económico.

En materia turística, Rodríguez ha informado de los trabajos que se están realizando con la Red de Juderías de cara a la publicación de una guía bilingüe enfocada al pasado judío de la ciudad, así como también los planes de celebrar una “Noche del Patrimonio” de ámbito local el próximo 24 de noviembre en el que los centros turísticos estén abiertos en horario nocturno.

Por último, el concejal de Turismo ha informado de la convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura para la dinamización del comercio a las que la ciudad de Cáceres se sumará en la figura de contratación de una persona para esa dinamización.