Cáceres ha celebrado este jueves un acto en el Foro de los Balbos por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Al mismo han acudido autoridades de numerosas instituciones públicas; así como representantes de un buen número de asociaciones de la ciudad.

El manifiesto que se ha leído, elaborado por la Asociación Extremeña de Derechos Humanos (ADHEX), ha subrayado que “la prostitución, su explotación y la trata con fines de explotación sexual son fenómenos específicos de género, poseen una dimensión global y afectan a los miembros más marginados de nuestras sociedades. La gran mayoría de las personas que ejercen la prostitución son mujeres y niñas y los compradores de sexo son mayoritariamente hombres. La prostitución no solo es perjudicial para las mujeres que la ejercen, sino que también aumenta aún más las desigualdades entre mujeres y hombres”.

Por su parte, el alcalde, Rafa Mateos, ha manifestado durante su intervención que “la trata de seres humanos, niños y niñas es una lacra contra la que tenemos que luchar desde todos los frentes posibles”.

Ha explicado que “las mafias, la economía sumergida que subyace a la explotación sexual y la trata, deben ser motivo de alarma para que pongamos todas las herramientas a trabajar para frenar estas prácticas deleznables”.

Por todo ello, ha dicho, “no debemos permitir ni un resquicio a la desigualdad de género que aboque en situaciones tan intolerables como estas.

En este sentido, ha recalcado Rafa Mateos, la educación es la base. “Es el punto de partida para que no entendamos como habituales comportamientos que no lo son. Para que nuestros niños y niñas crezcan en una sociedad igualitaria. Para que la pornografía no marque la forma de relacionarse de nuestros jóvenes. Para que la tecnología no se convierta en aliada para cometer atrocidades como las que acabamos de vivir muy de cerca en Extremadura”.