El concejal de Innovación, Jorge Carrasco, ha participado en la constitución del Consejo Rector de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, una red que está conformada por 47 ciudades españolas que cuentan con el distintivo de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgado por el Gobierno de España.

En el acto de constitución, que ha tenido lugar en Barakaldo, han estado representados los ocho ayuntamientos que conforman el máximo órgano de ejecución de la entidad: Móstoles, San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante), además del anfitrión.

Para el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, "Cáceres se está posicionando en la vanguardia de las nuevas tecnologías y la innovación, con la presencia en redes de trabajo y colaboración que están fraguando proyectos de gran importancia en este ámbito".

"La pertenencia a la Red INNPULSO se suma a la presencia de Cáceres en la Red de Ciudades Inteligentes, así como al reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación", ha recordado Carrasco, quien ha señalado que la ciudad "está dando pasos agigantados y es ya una referencia nacional".

Plan de trabajo para 2013
Durante esta primera reunión del consejo rector se ha presentado el Plan de Trabajo para 2013, que contempla actuaciones en torno a los modelos innovadores de financiación y el fomento de la innovación en el tejido empresarial, haciendo especial hincapié en las personas emprendedoras y en los modelos de innovación municipal".

De esta manera y para la realización de las diferentes actividades se constituirán tres grupos de trabajo especializados, con el objetivo de impulsar nuevos modelos de financiación innovadores para el desarrollo de proyectos, la proyección de nuevas Pymes innovadoras y la implantación de un Sistema para la Gestión Innovadora del Municipio.

Asimismo, se desarrollarán encuentros de trabajo territoriales donde se compartirá información de valor para el desarrollo territorial y se establecerán lazos de colaboración, especialmente en aquellas actuaciones vinculadas a estrategias de especialización inteligente.

Cabe señalar que los municipios de Barakaldo y Móstoles albergarán la presencia del Consejo Rector de esta red durante los próximos dos años, después de que el pasado 3 de abril se eligiera en asamblea por consenso la candidatura presentada por ambas ciudades.

La sesión inaugural ha estado encabezada por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y por la concejala de presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Elena López, quienes han dado a conocer las iniciativas puestas en marcha por la red en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el subdirector general de fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, entre otras autoridades.

Red Innpulso
La Red INNPULSO está conformada por 47 ciudades españolas que cuentan con el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgado por el Gobierno de España. Su principal objetivo es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La permanencia en la red se establece en tres años, periodo por el que se otorga el distintivo, y se renueva en función de las actuaciones implementadas por las ciudades durante este tiempo. Formar parte de la red conlleva beneficios en el marco de políticas de I+D+i y de desarrollo local.

Entre ellos, la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de participación estatal, o la consideración de estos municipios como lugares preferentes para la celebración de congresos y eventos relacionados con la innovación.