La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado en el día de hoy la propuesta turística de Cáceres en FITUR, que este año se ha presentado bajo la denominación "Cáceres, Festival de Culturas".

Con este título, ha afirmado Nevado, se pretende mostrar una forma de ser y de entender Cáceres como una ciudad abierta, multicultural, cargada de historia y que sabe conjugar su patrimonio con las nuevas expresiones artísticas.

Según la alcaldesa, "Cáceres es un lugar para la convivencia y el mestizaje cultural, algo que ha ocurrido a lo largo de la historia, con la importante presencia sefardí, musulmana y cristiana, y que hoy se sigue repitiendo con los Festivales que jalonan el año cultural".

En su opinión, la fusión de Patrimonio y actividad cultural es un reclamo para los visitantes de primera magnitud, puesto que son complementarios y ambos se benefician ofreciendo un valor añadido a la ciudad.

Los datos así lo indican, puesto que en el año 2012 la cifra estimada de asistentes y participantes en los distintos festivales que se realizan en la ciudad fue de 192.000 personas, lo que es una fuente importante de recursos para Cáceres, ha indicado.

Ante este escenario, Nevado se ha mostrado convencida de que hay que seguir potenciando y fomentando "esta puerta de entrada a nuestra ciudad" con citas que ya están más que consolidadas y con renombre internacional como el Womad, Irish Flead, Festival de Teatro, Foro Sur, Europa Sur, el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, Festival de las AVES o el Medieval, entre otros, que cuentan con un sello propio y de calidad.

Esta actividad y el entorno, Patrimonio de la Humanidad, hace de Cáceres una ciudad singular, diferente por su valor monumental, pero también como foco de actividad cultural con el uso de espacios monumentales en perfecta sintonía.

Aumenta el turismo extranjero
Unas cifras importantes de afluencia de público que sumadas a las de turistas hacen de Cáceres un destino de primera magnitud en la región. Y es que, en 2012, la afluencia de turistas a las oficinas dependientes del ayuntamiento de Cáceres fue de 512.595 personas. De estos, el 86 por ciento eran nacionales y el 14 por ciento extranjeros, que han registrado un incremento del 4% respecto a 2011

Madrid y Andalucía siguen liderando el turismo nacional que viene a Cáceres, mientras que el turismo internacional es mayoritariamente europeo, con un 73%, según los datos municipales. En ambos casos, el turismo cultural sigue siendo el atractivo mayor. En cuanto al perfil del visitante, la media de edad es de 40 años.

Uno de los datos que más llaman la atención es que el número de turistas que recibieron información de la ciudad por medio de Internet ha alcanzando una cifra que supera el 30%. Con relación a este dato, la alcaldesa de Cáceres ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el consistorio para la modernización de los recursos, como ha sido la inauguración de una nueva web de turismo que permite a cualquier visitante conocer desde la agenda cultural a hoteles, restaurantes, rutas accesibles e incluso la reserva de estos servicios.

Además, para los que ya se encuentran en la ciudad, se ha habilitado un sistema de códigos QR en 82 monumentos de Cáceres con los que, con un teléfono inteligente y una aplicación móvil, se puede obtener información de cada uno de esos monumentos de forma instantánea y en cuatro idiomas.

Según Nevado, "para seguir prosperando hay que modernizar e internacionalizar el turismo de Cáceres, dos objetivos que, según las propias estadísticas, se están logrando, con más accesos desde Internet y con más visitantes de fuera de nuestras fronteras"

En definitiva, ha concluido Nevado, "hoy presentamos una oferta turística de Cáceres que prima dos de nuestras grandes potencialidades: Un patrimonio singular y una actividad cultural incesante. Un binomio que vamos a impulsar, que consideramos puede ser un elemento de futuro y, sobre todo, complementario para acercar a más personas a nuestra ciudad".