La Concejalía de Desarrollo Local ha informado de la incorporación de nuevos contenedores para recoger el aceite doméstico usado, como una experiencia piloto en seis puntos de la ciudad. Con ello se amplía y se ofrece un nuevo servicio ya que, hasta ahora no existía ningún sitio de recogida legal y homologada para estos deshechos tan habituales y contaminantes.

La empresa concesionaria de la recogida de residuos en Cáceres, Conyser, ha instalado estos nuevos contenedores metálicos de color naranja homologados por la Unión Europea con capacidad para 240 litros, fabricados por la empresa Sercampo, que serán vaciados con la frecuencia que sea necesaria y que le han supuesto un coste de 4.500 euros.

Los puntos donde están situados son el edificio Valhondo, el Mercado de la Ronda del Carmen, la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, el Pabellón Polideportivo de El Vivero, el Punto Limpio de Las Capellanías, el Centro Base de Conyser de Aldea Moret.

Con ello, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda ciudadana y amplía los servicios de recogida evitando contaminaciones en la red de saneamiento de la ciudad.

Debe ir embotellado en plástico

La Concejalía de Desarrollo Local hace un llamamiento a los ciudadanos de Cáceres para que utilicen este nuevo sistema, único en la región, ya que es necesario que el aceite esté depositado en botellas exclusivamente de plástico.

Los puntos elegidos para la ubicación de los contenedores están distribuidos de tal manera que se cubran amplias zonas de la ciudad y a la vez se ha procurado que sean lugares protegidos para evitar que sean objeto de actos vandálicos.

En función de la demanda estos puntos se irán ampliando a nuevos lugares donde haya otros contenedores de recogida de residuos. La Concejalía advierte que los vertidos de aceite doméstico usado no deben arrojarse a otro tipo de contenedores y derramarse por los fregaderos porque contamina la red de saneamiento.

La Concejalía de Desarrollo Local, preocupada por la conservación del Medio Ambiente y el cuidado atmosférico trabaja también en la incorporación de futuros nuevos contenedores que recojan pequeños electrodomésticos, fluorescentes, radiografías, y otros para ropa usada.