Cáceres celebrará sus Ferias y Fiestas de San Miguel del 23 al 29 de septiembre, que este año no contará con casetas aunque en el recinto ferial contará con atracciones, puestos de comida, tómbola y puestos de bisutería, en apoyo  a los feriantes y empresarios del sector, y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

La concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés, ha destacado “el gran esfuerzo realizado para que sea posible celebrarla, y con ello queremos mostrar nuestro apoyo a feriantes y empresarios y empresarias del sector, cumpliendo todas las medidas sanitarias marcadas por Salud Pública, pensando sobre todo en los niños y las familias, que tan bien lo han hecho durante este tiempo y se lo merecen”.

Valdés ha explicado que las ferias se inaugurarán el día 23 con los fuegos artificiales y el encendido de las luces, “el horario será hasta las 2, será una feria inclusiva, con lo que los días 24, 26 y 28 de 18 a 20 horas no habrá música, para que las personas que tengan sensibilidad auditiva por diferentes factores puedan acercarse a disfrutar también de la feria. De todas formas instalaremos hilo musical único para evitar la contaminación acústica y garantizar que haya el mismo volumen. El día de la infancia es el 27”.

“Haremos incidencia en el uso de la mascarilla y hacemos un llamamiento al civismo para que no haya aglomeraciones”, ha resaltado.

En el recinto ferial habrá 73 atracciones, “y cada atracción será la responsable de la perimetración y de seguir estrictamente las protocoles de seguridad establecidas por sanidad”, 108 puestos de comida, tómbola, etc; y 93 de bisutería. Habrá un itinerario sugerido de entrada y salida  para evitar aglomeraciones.

Respecto al resto de la programación, el día 24 se celebrará el concierto de Camela en el Recinto Hípico, con sillas bajas y altas, y el espectáculo de Luis Piedrahita de ‘Es mi palabra contra la mía’ en el Gran Teatro a las 20:30 horas.

El día 25 tendrá lugar el Musical de Jesucristo Superstar en el Auditorio del Parque del Príncipe a las 19 horas; el concierto de Chloé Bird en el Gran Teatro a las 20:30 horas y también tendrá lugar el Festival de Folklore ‘Ciudad de Cáceres’ en el Foro de los Balbos a las 13 horas.

Para los niños y niñas, continúa el programa de talleres de manualidades y actividades de ocio  ‘Dinamiz(arte)’, el día 23 en La Cañada, el 24 en Castellanos, el 27 en el Rodeo-San Francisco, el 28 en La Mejostilla y el 29 en Residencial Gredos. Para los más jóvenes, los días 23, 24 y 25 se celebrará en el Recinto Hípico el festival de música Urban Fest San Miguel.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que  se ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género de transferencias a las entidades locales correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio de 2021. A Cáceres le corresponde un total de 29.427,07 euros para este año 2021, 9.000 más que el año pasado.

Desde el ayuntamiento de Cáceres se programarán dos tipos de actuaciones, ha detallado, “actuaciones de intervención con mujeres víctimas de violencia de género, que sirvan como apoyo a los recursos de intervención con mujeres víctimas  y campañas de sensibilización contra la violencia de género”.

Asimismo, Licerán ha recordado que mañana se celebra la Noche del Patrimonio, que las 15 ciudades que formamos el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran de manera simultánea. A las ocho y cuarto de la tarde se abrirán las puertas del Ayuntamiento y a continuación, desde las 8 y media hasta la medianoche estarán abiertos al público más de una treintena de espacios patrimoniales de la ciudad.

“En esta edición el apoyo a las empresas locales del sector cultural ha sido nuestra gran prioridad”, ha destacado “la cultura y el patrimonio son vehículos de cohesión social y participación ciudadana y también son motor de desarrollo económico, como demuestran por los últimos datos de turismo en nuestra ciudad. La Noche del Patrimonio no solo crea impacto en materia de empleo y en los sectores del tejido cultural sino que impacta positivamente también en la cuenta de resultados de la restauración, el transporte y el desarrollo empresarial, en general”.

Licerán ha agradecido el trabajo del personal municipal “que se han volcado en ello”, las instituciones y asociaciones y a  todas las personas voluntarias que durante la noche del sábado participan en este evento.

Prudencia y paciencia

Y este domingo día 19 se celebra la XIV Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’. Se han establecido tres salidas diferentes para evitar posibles aglomeraciones, la primera salida será a las 09:00 horas para los competidores del 10.5 K. La segunda será a las 10:30 para aquellos competidores, federados o no, que tengan marcas por debajo de 1:30, y la tercera la tomarán a las 11:00, los participantes, federados o no, que tengan marcas superiores a 1:30. Estas dos últimas tienen un recorrido de 21km. Cuando acabe la Media Maratón, se realizarán carreras para niños y niñas en la Plaza Mayor.

En horario de 08:30 a 13:30 horas permanecerán cortadas las vías por donde transcurre la prueba: Plaza Mayor – Gran Vía – Plaza de San Juan – San Pedro – San Antón – Ada. de España (impares) – Plaza de América – Gil Cordero (sentido de circulación procedente de Plaza de América) – Avda. Ruta de la Plata (sentido de circulación procedente de Gil Cordero) – Avda. de Alemania (sentido de circulación procedente de glorieta de RENFE) – Avda. de Antonio Hurtado (sentido de circulación procedente de Plaza de América) – Avda. de Cervantes (sentido de circulación procedente de Avda. Antonio Hurtado) – Calle Donoso Cortés – Calle Pizarro – Calle Soledad – Plaza de Santa Clara – Puerta de Mérida – Adarves Padre Rosalío, Santa Ana – Arco de la Estrella – Plaza de Santa María – Calle Tiendas – Plaza del Socorro – Calle Zapaterías – Plaza del Duque – Calle Margallo – Calle Barrionuevo – Plaza de la Concepción y Calle General Ezponda.

Y  desde las 08:30 hasta la finalización de la misma, permanecerán cortadas al tráfico algunas calles del centro de la ciudad, por lo que, durante ese tiempo las líneas de transporte urbano se verán modificadas.

Además de estos dos eventos, durante este fin de semana se celebran otros en la ciudad como el Día sin Coches (con el autobús gratuito) y la la XV Concentración Internacional de Motos Buitres Leonaos, “y por ello pedimos a la ciudadanía prudencia y paciencia”, ha resaltado.

Sobre la situación del Covid en la ciudad, ha señalado que “sigue evolucionando favorablemente, tanto epidemiológicamente como en ocupación hospitalaria. Los datos son favorables no obstante nos sigue preocupando la situación en las residencias de ancianos;  ayer se empezó a poner la 3ª dosis en el Palacio de Congresos a trasplantados e inmunodeprimidos”.

Ha recordado que continúa abierto el sistema de autocita de vacunación para todas las personas que aún no estén todavía vacunadas, y continúan abiertos los cribados voluntarios en el Hospital Virgen de la Montaña.

En otro orden de cosas, Licerán ha informado de que continúan las obras en el Camino de Santa Olalla que suponen la ejecución de un paso inferior para vehículos. La circulación ferroviaria en el tramo Cáceres-Aljucén se mantendrá suspendida por este punto desde las 00:00 horas del miércoles 22 hasta las 00:00 horas del lunes 27 de septiembre.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Cáceres y Mérida para los trenes afectados en ambos sentidos (Intercity Badajoz-Madrid y servicios de Media Distancia Madrid-Badajoz, Mérida-Cáceres y Sevilla-Cáceres-Madrid).