Cáceres amplía su oferta cultural y de ocio con la inclusión en el calendario de eventos del festival ‘Cáceres Reggae Corner’ y primer festival, Sound System de Extremadura, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Foro de Balbos y que contará con la presencia de artistas referentes de  este estilo como el cantante italiano ‘Paulinho’, el grupo gallego ‘High Paw’ comandado por Paula Herrero; ‘Cool Up Records’ o el grupo musical ‘The Sherlock Horns’, en una jornada que comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 2:00.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado en rueda de prensa que “vemos un buen momento para incluir el reggae dentro de la agenda cultural de la ciudad de Cáceres para este 2023” asegurando que “desde hace un tiempo se vienen desarrollando eventos culturales de temática Reggae, lo que está posibilitando que este estilo de música se consolide poco a poco como alternativa cultural y de ocio”.

De esta forma Valdés ha destacado también otra de las razones “que han llevado a la inclusión en nuestro calendario surge por la fuerte presencia que en los últimos años está teniendo en festivales consolidados como Los Conciertos de Pedrilla o WOMAD Cáceres”.

El ‘Cáceres Reggae Corner’ se trata de un festival alternativo en el que la presencia del público cobra importancia ya que los artistas se encontrarán a la misma altura del público “por lo que la sinergía entre artistas, el público y la música hacen a este festival único”, ha asegurado Toni Martín, representante de la Asociación Cultural Black Corner.

El festival contará con los ritmos del Reggae de Jamaica, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2018. “Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual sensual de este elemento del patrimonio cultural”, ha aseverado Fernanda Valdés.

Por su parte, Gonzalo Moreno, representante de la Asociación Black Corner ha puesto en valor una de las claves de este festival como es Sound System, “un equipo de sonido autoconstruido, que replica el sonido y la manera de llevar los equipos que había en Jamaica en los años 60 y 70 y que estarán apilados.

Este festival está organizado por la asociación ‘Black Corner’ que cuenta con 18 años de experiencia realizando este tipo de eventos relacionados con el reggae y que desde el 2018 se han profesionalizado con tres objetivos diferenciados como son “la difusión de la música reggae y su mensaje, la defensa de la naturaleza y medio ambiente y la igualdad de género”, ha comentado Moreno.

Tanto Martín como Moreno se muestran “felices de poder celebrar un evento diferente y alternativo en una ciudad como Cáceres y que lo pueda disfrutar mucha gente ya que hay mucho protagonismo de la gente que va a bailar”.