En una sociedad y economía globalizadas, las ciudades establecen una red de relaciones de cooperación y competencia para impulsar su progreso y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. En este contexto, la crisis global nos obliga a revisar los modelos de crecimiento tradicionales con la vista puesta en el desarrollo de nuevas capacidades creativas para afrontar los actuales retos de progreso y sostenibilidad urbana.

Cáceres, como otras muchas ciudades del mundo, representa un escenario inmejorable en el que desarrollar nuevas formas de innovación social y económica, convertida en un laboratorio urbano donde experimentar la creatividad de la ciudadanía, impulsar la socialización de la innovación entre personas y organizaciones y promover la creación de escenarios de convivencia más sostenibles.

"Cáceres Creativa" se concibe como el proceso de diseño de un plan que se desarrollará durante los próximos veinte meses y que deberá sentar las bases de una estrategia de creatividad e innovación urbana basadas en el diálogo y el consenso entre instituciones, organizaciones y ciudadanía, cuyo resultado deberá consolidar un nuevo modelo socioeconómico que marque el rumbo de la ciudad durante el período 2010 al 2016.

Con la puesta en marcha del Plan "Cáceres Creativa" y el conjunto de acciones que se llevarán a cabo, el Ayuntamiento de Cáceres hace una invitación abierta a la participación de la ciudadanía, de los responsables institucionales, de las empresas y de las organizaciones sociales para compartir el sueño de una ciudad más democrática, capaz de consensuar su destino colectivamente.

A través de este boletín os iremos dando a conocer, mensualmente, de forma amena el desarrollo de "Cáceres Creativa".

Que lo disfrutéis.

Carmen Heras