La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la solicitud de la financiación al Ministerio del proyecto “Promoción de la eficiencia energética: intervenciones en materia de climatización e iluminación” que se cofinanciará con fondos EDUSI. En concreto, con fondos FEDER se asumirá el 80 por ciento (570.807,87€) y el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento restante (114.161,57€).

Es un proyecto impulsado por la Concejalía competente en materia de Servicios Públicos y Medio Ambiente y consiste en mejorar la eficiencia energética de determinados espacios municipales:

1. En la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), de la calle Atahualpa. Se realizará una actuación integral que consiste en cambiar el sistema actual compuesto de caldera de gasoil y planta enfriadora por una planta climatizadora más eficiente.
  2. En el propio edificio consistorial se va a intervenir en la sala de bombeo, que es muy antigua y las bombas están oxidadas, muy deterioradas…  Se renovarán y actualizarán los sistemas hidráulicos y eléctricos de la climatización del inmueble, que sufre deficiencias que obligan a realizar reparaciones constantemente. La idea es recolocar todo el espacio, con bombas nuevas de impulsión del agua a los circuitos, nuevo cuadro eléctrico y sustitución de mecanismos averiados.
  3. También se va a mejorar la iluminación y la eficiencia energética de complejo deportivo Manuel Sánchez Delgado (Campos de fútbol de Pinilla).

El proyecto se sacará a licitación, en cuanto tenga la aprobación administrativa del Ministerio, como ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Ángel Orgaz. “Estamos hablando de más de medio millón de euros, que se podían perder y hemos logrado dar forma este proyecto en apenas dos meses para evitarlo”, ha explicado. “La eficiencia energética, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente son una prioridad de este equipo de gobierno y este proyecto para renovar la climatización del Palacio Consistorial y de la sede central del IMAS, así como de los campos de fútbol de Pinilla buscan seguir avanzando en esa línea”, ha añadido.

Remodelación Plaza Doctor Durán

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al proyecto de remodelación de la plaza de Doctor Durán. Dentro del programa Edusi “Red de Municipios sostenibles de Cáceres” se ha aprobado la intervención en esta plaza con un presupuesto de 281.153,00 €, de los cuales el Fondo Europeo aporta 224.922,40 € (80%) y la Diputación de Cáceres 56.230,60 € (20%):

El presupuesto Base de Licitación de la obra objeto es de 275.000,00 €. El plazo de ejecución es de 3 meses.

El objetivo de la intervención es realizar todos los trabajos necesarios para la sustitución y mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, y la renovación del pavimento con materiales adecuados al entorno, unificándolo con el existente en la plaza Mayor, en la plaza de San Juan y en la calle Gran Vía.

Se crea un entorno adecuado y atractivo, tanto para el tránsito peatonal como para el rodado, además de diseñar una plaza con una pavimentación continua y homogénea reduciendo la zona de carga y descarga. Se proyecta la reposición de las señales de estacionamiento prohibido y de las placas complementarias donde se indican horarios dedicados a la carga y descarga.

“Consideramos que la reforma de la Plaza de Doctor Durán permitirá seguir avanzando en el embellecimiento el centro de la ciudad, una cuestión estratégica para una ciudad como la nuestra, Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Orgaz.

Próximos eventos

Por otro lado, se ha autorizado la celebración de la segunda edición del “Aguas Vivas Fest”, el próximo sábado 16 de septiembre en el paseo peatonal de la Fuente de Aguas Vivas, con actuaciones musicales, juegos infantiles

Ese sábado, 16 de septiembre, se celebrará la “Noche del Patrimonio”, “una cita que nos permitirá disfrutar de distintos espacios de la ciudad de un modo muy especial y del que les ofreceremos todos los detalles la semana que viene en rueda de prensa”, ha puntualizado.

Asimismo, se ha dado luz verde a la celebración del acto conmemorativo del “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños” el 21 de septiembre en el Foro de los Balbos de 19 a 21 horas.

También el 21 de septiembre se celebrará el “II Torneo de Ajedrez Refugio San Jorge” a cargo del Club Cacereño de Ajedrez en el Paseo de Cánovas de 9 a 14 h.

Por último, se ha informado de la que la fachada del Ayuntamiento de Cáceres tendrá iluminación especial en los próximos días: esta noche se iluminará en rojo por el Síndrome de Duchenne y el domingo en naranja con motivo del día mundial para la prevención del suicidio.