El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha participado en el XV Encuentro Regional de Estudiantes de Extremadura, organizado por la Fundación Secretariado Gitano celebrado en el Espacio para la Creación Joven  de la capital cacereña, donde ha instado a los jóvenes asistentes a seguir formándose para conseguir sus sueños.

“Vosotros sois el presente y el futuro de esta tierra y para que dibujemos entre todos el mejor horizonte, la formación es esencial”, ha incidido, señalando que “es muy satisfactorio comprobar cómo organizaciones como la Fundación Secretariado Gitano, con la que colaboramos muy estrechamente desde el Ayuntamiento, siempre tienen puesto el foco en que sigáis creciendo personal y profesionalmente. Las ganas de seguir aprendiendo no deben faltar nunca, porque solo así nos mantenemos activos y con ganas de mejorar el entorno que nos rodea”.

Y para que ese interés se mantenga vivo, ha añadido, “es fundamental contar con referentes, con chicos y chicas que después de continuar sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional o incluso de llegar a la Universidad, han encontrado un trabajo que les gusta, un proyecto que les apasiona o puesto en marcha una empresa que les permite cumplir sus sueños”.

“Y eso es lo que os deseo: que persigáis vuestros sueños y que peleéis por conseguirlos. El esfuerzo, siempre tiene su recompensa”, ha concluido.

En dicho encuentro, niños de etnia gitana de toda Extremadura han compartido sus proyectos de formación, han mostrado maquetas de propuestas innovadoras para sus ciudades e incluso han participado en una gynkana digital.  Además, han podido escuchar a otros jóvenes gitanos sus experiencias de éxito laboral derivadas de continuar formándose y estudiando más allá de la formación obligatoria.