Tras cuatro años de ausencia, este jueves, día 13 de julio, el Ayuntamiento de Cáceres retomará los actos con motivo de la Festividad de la Patrona de la Policía Local de Cáceres, Nuestra Señora del Carmen, festividad que no se celebró durante los cuatro años de la legislatura pasada.

Será un acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local y en el que participarán el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho.

De esta forma, el equipo de gobierno vuelve a reconocer la labor y el compromiso de los agentes de la Policía Local de Cáceres que, junto con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajan para aumentar la seguridad de nuestra ciudad y de sus vecinos, turistas y visitantes. También habrá felicitaciones y menciones a otros cuerpos de seguridad, como Guardia Civil, Policía Nacional; así como a ciudadanos a título particular y empresas colaboradoras.

Mateos ha señalado que “es necesario e importante recuperar esta festividad, porque se reconoce la importante labor que realizan sus agentes en la ciudad, ayudando y velando por la seguridad de los cacereños, y consiguiendo que Cáceres sea una de las capitales de provincia más seguras de España”.

Durante el acto se entregarán medio centenar de distinciones, la mayoría agentes de la Policía Local que han participado en operativos y actuaciones relevantes durante el último año; en algunas de estas actuaciones han salvado la vida de personas.

Así, entre los galardonados se encuentran los dos agentes que en noviembre del año pasado socorrieron a una víctima de agresión sexual, menor de edad, a la que protegieron y dieron todo su apoyo, también a su familia, incluso permaneciendo con ella en el centro de salud donde fue atendida, demostrando su vocación ejemplar y su humanidad.

También se distinguirá a los cuatro agentes que en mayo de este año consiguieron evacuar a un matrimonio y a sus tres hijos de la vivienda que moraban y que había salido ardiendo. Ocurrió en la calle Catedrático Antonio Silva. Los agentes no dudaron en poner en riesgo su propia integridad física hasta la llegada de los servicios de extinción de incendios.

Igualmente, se destacará la labor del subinspector que coordinó la organización del operativo de seguridad que enfrentó al C.P. Cacereño y el Real Madrid C.F. el pasado 5 de enero. El dispositivo evitó cualquier tipo de incidentes y retenciones al tráfico rodado.

Durante la celebración del acto tendrá lugar una mención honorífica, a título póstumo, para el superintendente César García González, hijo predilecto de la ciudad en octubre de 2022, como reconocimiento a su dedicación, humanidad, profesionalidad, formación y trascendencia dentro del cuerpo a lo largo de sus 27 años. Y también se recordará al agente Manuel Narciso Cantero, admirado por su compañerismo y por su trabajo, que se ganó el respeto tanto de sus compañeros como el de los vecinos de Cáceres.